La manifestación de campesinos paraguayos y brasileños que derivó en el bloqueo del puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), ayer por la mañana tuvo apoyo de organizaciones argentinas.
El mensaje que emitieron campesinos de ambos países limítrofes fue el pedido de la reforma agraria a sus gobiernos y junto con ello la soberanía energética y el rechazo a las represas.
La multitudinaria marcha que arrancó en Ciudad Del Este y pese a que habían negado la posibilidad del cierre del tránsito, bloquearon el puente internacional durante poco más de una hora movilizando cerca de 600 agentes de seguridad.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Frente Nacional para la Pobreza (Frenapo) apoyaron las manifestaciones de los movimientos sociales de los países vecinos.
Entre los pedidos, los manifestantes rechazaron la construcción de nuevas represas, principalmente la que el Gobierno brasileño pretende concretar en el Baixo Iguazú a un kilómetro del Parque Nacional Do Iguazú.
Este proyecto que está en estudio y saldría el año que viene, afectaría seriamente el caudal de agua de las Cataratas que actualmente ya está comprometido con las siete represas brasileñas instaladas sobre el río Iguazú.
Los enojados
Comerciantes paraguayos criticaron la medida de fuerza ya que impidió el ingreso de turistas y demás compradores a los locales comerciales de Ciudad del Este.
|
|
|