Por lo menos 120 familias afectadas, además de daños en vías y cultivos, habían dejado hasta ayer las inundaciones y desbordamientos presentados en la zona rural del municipio de Florida.
La situación más crítica se concentró en el sector de Santa Rosa, donde el desbordamiento del río Desbaratado causó inundaciones en 25 fincas, que según el último reporte, arrojaban daños en unas 48 plazas de cultivos de plátano, habichuela, pimentón, pepino, maracuyá, naranja y mandarina, entre otros.
Herney Figueroa, coordinador del Comité Local de Emergencia, CLE, de Florida, señaló que aunque aún no se tiene el monto de las pérdidas se estima que son millonarias, pues la mayoría de los predios quedaron totalmente anegados.
De manera alterna, los deslizamientos registrados a lo largo de la vía que comunica los sectores de El Tamboral, La Unión, Paz del Agrado y Santo Domingo, en la zona alta del municipio, dejaron incomunicadas a 65 familias, según reveló el funcionario.
Judith Correa, concejala de Florida y habitante del sector, denunció que El Tamboral es una población que se encuentra en zona de alto riesgo porque el río Desbaratado está recostado hacia este punto.
Para atender la emergencia, el gobierno local y representantes de los ingenios Mayagüez, Central Castilla, Incauca y antiguo Balsilla dispondrán de maquinaria para despejar las vías y extraer el material vegetal y rocas que están colmatando el río Desbaratado.
De otro lado, el Gobierno Nacional hizo un llamado a las autoridades de salud para que realicen planes de contingencia en los departamentos y municipios. |
|
|