Los temporales de lluvia que azotaron Caucete durante todo el verano pasado hicieron que colapsaran algunos de los acueductos que hay en el departamento. El resultado fue que disminuyó el agua potable en la zona de Vallecito y Bermejo. Incluso hay lugares donde la Municipalidad de Caucete está asistiendo a la gente con agua que lleva en los camiones tanques. Dicen que ya están arreglando el problema. Igual, desde la comuna caucetera salieron a pedir ayuda a otros departamentos para que no falte agua cuando se realice la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, los primeros días de abril, y para Semana Santa. Esto es lo que afirmó el intendente de Caucete, Juan Elizondo.
En Vallecito se rompió un caño hace al menos un mes. Es el que lleva el agua desde una vertiente hasta el pueblo. Esta obra fue la que inauguraron en el 2006 y fue una de las más importantes que hizo OSSE en el departamento. Aunque ya está reparada, las crecidas llenaron de lodo el lugar y hay menos agua en la vertiente. Es por eso que OSSE sigue trabajando en el lugar para que se vuelva a recuperar el caudal de agua. Lo que sucede en el lugar ahora es que con el agua de la vertiente sólo se puede abastecer al oratorio de la Difunta Correa y al barrio Vallecito. Mientras que el pueblo, que está del otro lado de la ruta, es abastecido con agua que lleva la municipalidad.
"Vienen cada 20 días y no dejan mucha agua porque no todos tienen piletas para almacenarla. Se nos secaron las plantas y casi no nos podemos bañar. Sólo la usamos para tomar", dijo Fabiana Maldonado, una de las vecinas afectadas. Por su lado, el intendente Elizondo afirmó que no tienen la suficiente cantidad de camiones como para llevar más cantidad de agua. Es por eso que salió a buscar ayuda a la Municipalidad de 25 de Mayo y a la de San Martín. Sobre todo para que no falte agua durante la cabalgata y Semana Santa, que es cuando más gente se congrega en el lugar. "Seguramente a mediados de abril, OSSE ya habrá terminado con la reparación y limpieza del acueducto y el caudal de agua alcanzará para todos", dijo Elizondo.
El otro acueducto que se rompió por las lluvias el verano pasado es el que lleva agua desde otra vertiente hasta el pueblo de Bermejo. Y aunque ya está reparado, la gente dice que cada tanto el agua se corta y cuando hay, es escasa. "Tenemos que llenar piletas, fuentones y baldes. No sabemos cuándo nos quedamos sin agua". Al respecto, Elizondo dijo que es normal que en verano disminuya el caudal de estas vertientes. Eso llevó a que ahora en OSSE estén proyectando hacer algunos reservorios para que el próximo verano no vuelva a faltar agua. El municipio también está llevando asistencia a este pueblo.
|
|
|