El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, presidirá el martes, a partir de las 16, una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
Durante el encuentro, que se llevará a cabo en el salón Amarillo de la cartera productiva, se analizará la situación de los departamentos del centro y sur provincial afectados por la sequía y el nuevo proyecto de ley de emergencia provincial, que será debatida por representantes del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Municipios y Comunas, integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras Legislativas, y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la Provincia.
En tanto, el senador Alcides Calvo, en su carácter de presidente de la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio y Turismo, propició un proyecto de comunicación que fue firmado por los demás integrantes de la Comisión y aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores de la Provincia, donde solicita excepciones en la aplicación al Artículo 12° del Decreto 581 de 1997.
Este Decreto es Reglamentario de la ley de Emergencia Agropecuaria Nacional Nro. 22913 y establece que "no se puede declarar en emergencia agropecuaria una región o zona, en más de cinco oportunidades dentro de los diez años".
Además, se pidió que se revea la situación de la ciudad de Calchaquí y la localidad de Margarita, departamento Vera, siendo que dicha región fue la más afectada por la sequía y no han sido incluidas en la Declaración de Emergencia Nacional por la aplicación del Artículo anteriormente mencionado.
"Creo sinceramente que es inaplicable esta norma, en esta oportunidad y más aún si consideramos que los productores de dicha zona ya se encuentran con la problemática de los vencimientos bancarios e impositivos, habiendo sido una de las más afectadas por la sequía". Calvo concluyó "debemos tomar las precauciones necesarias dado que otras regiones y localidades en cualquier momento pueden ser no declaradas en emergencia a nivel nacional por la misma razón y todos sabemos las situaciones vividas en nuestra Provincia respecto de las inclemencias del tiempo de los últimos diez años".
|
|
|