La cifra de muertos que provocaron las inundaciones por la rotura de una presa en Indonesia asciende ya a 96, mientras buscan a 131 desaparecidos, tres días después del accidente.
Rustam Pakaya, jefe del Ministerio de Salud, indicó que además hay 190 heridos por la rotura de la presa de Situ Gintung, ubicada al sur de la capital, Yakarta. La tromba de agua inundó la colonia de Tangerang, una zona densamente poblada de viviendas precarias que quedó devastada mientras la gente dormía.
La compuerta de la presa de Situ Ginung, situada en Ciputat, en el área metropolitana de Tangerang, ciudad industrial de la periferia de la capital de Indonesia, reventó, probablemente debido a las abundantes precipitaciones. El dique, de diez metros de altura, contenía cerca de dos millones de metros cúbicos de agua del río Pesanggrahan.
La policía indicó que las tareas de los equipos de rescate se centran en buscar a los de-saparecidos. Tanto pobladores como organizaciones ecologistas culparon a las autoridades por no haber reparado los daños en la presa, de más de 70 años de antigüedad.
Una ola de más de tres metros de alto originó el siniestro. Hay alrededor de cien ciudadanos heridos que fueron internados en dos centros hospitalarios de la zona.
Los pobladores del área afectada por la rotura de la presa fueron evacuados y fueron realojados temporalmente en un campamento de emergencia. El agua anegó más de 400 viviendas y la mitad de ellas quedaron dañadas o completamente en ruinas, además de varias empresas, cinco subestaciones eléctricas y una escuela de la zona.
|
|
|