El intendente Marcelo Cascón viajará mañana a Viedma con una nutrida agenda de reuniones con funcionarios de organismos provinciales. Lleva como prioridad analizar con el IPPV la posibilidad de sumar planes de viviendas para las tierras que comprará el Municipio y la preocupación por el sistema de saneamiento y los reiterados vertidos cloacales al lago. La situación financiera también está en el temario.
El jefe comunal planteará a las autoridades del IPPV la necesidad de incorporar a Bariloche en planes provinciales y nacionales de viviendas para construir en las 35 hectáreas que comprará el Municipio en la zona Sudeste de la ciudad y que tendrá como eje destinarlas a cooperativas, sindicatos y organizaciones intermedias, además de planes de demanda libre.
Además analizarán el estado de situación de los distintos planes habitacionales licitados y anunciados para Bariloche que superan las 1.000 viviendas a construirse en 17 hectáreas del Municipio con destino a reubicar a los vecinos en riesgo de la barda del Ñireco y otros planes de cooperativas y gremios que están demorados.
La agenda del intendente incluye además una reunión con el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani, para “evaluar la situación económica general en el marco de un trabajo conjunto que venimos teniendo desde el primer día de la gestión. El seguimiento de cuentas, la situación general y la valuación de la coparticipación federal y su impacto en el Municipio serán parte del temario”, explicó Cascón en diálogo con ADN.
El intendente descartó que se plantee puntualmente un pedido de auxilio financiero para la comuna que cuenta con una crítica situación, según reconoció el propio secretario de Economía local, Federico Lutz, quien afirmó que diariamente el Municipio sólo se maneja con 5.000 pesos de caja.
La Provincia otorgó meses atrás un adelanto de 30 días de la coparticipación federal que ronda los 2 millones de pesos.
La visita de Cascón a la capital suma también un encuentro con el titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, a quien le expondrá la “preocupación por los vertidos permanentes de parte de la CEB al lago”, señaló el intendente y agregó que también solicitará que “se adopten medidas en consecuencia debido a que el DPA es el organismo de control”.
Consultado por las expectativas acerca del planteo que realizará el gobernador Miguel Saiz proyectos para Bariloche ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el intendente apuntó que existe un “grado de avance importante y un guiño favorable” para las propuestas que incluyen la reconversión de los accesos a la ciudad y el embellecimiento de la calle comercial Mitre.
Cascón se reunirá para analizar estos temas con el secretario general de la Gobernación, Francisco González, quien mantiene comunicación directa con el gobernador que permanece en Colombia y regresará a Viedma el próximo miércoles.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|