Según el Ing. Jacinto Bernal Ovelar, gerente técnico de la ANDE, el proyecto Yguazú ya está en marcha.
Lo dijo durante una reunión realizada en este distrito entre funcionarios de la entidad, la empresa consultora y los miembros de la Multisectorial Yguazú.
La etapa de diseño y evaluación prácticamente llega a su fin y en junio se procederá a la licitación de la primera etapa de las obras civiles.
Indicó que ya terminaron los estudios para la construcción del pavimento tipo empedrado de la vía de acceso de 15 km hasta el local del dique. También se siguen analizando los riesgos y efectos que traerán las pruebas de descargas de las aguas para alcanzar la potencia deseada en la futura hidroeléctrica.
Estos estudios buscarán mitigar todo lo posible los impactos negativos que el procedimiento pueda tener en el aspecto ambiental y social, no solo en el cauce del mismo río, sino también en las poblaciones ribereñas.
Para poder brindar a la población informes fidedignos y evitar posibles pánicos, pidieron la ayuda de las autoridades comunales.
Indicaron que se están previendo todos los detalles posibles para que no existan efectos o hechos lamentables durante la realización de la prueba, cuya fecha tentativa está fijada para el 14 de abril.
Antes, los responsables volverán a tener una reunión con los miembros de la Multisectorial para ultimar los detalles del trabajo.
Los trabajos a ser realizados en lo que denominan el lote 1 comprende el empedrado de 15 km de la vía de acceso desde el Km 37 de la Ruta VII hasta el local del dique.
También la construcción de viviendas en el sitio de obras para los responsables y los fiscalizadores y la línea de tendido eléctrico de 23 KV a ser utilizada en la obra.
La mano de obra a ser utilizada en este primer lote llegará a las 500 personas, según informaron. Antonio Franco, de la Multisectorial, manifestó que la organización luchó durante mucho tiempo por la aprobación del proyecto en el Congreso.
La meta es lograr el desarrollo de las comunidades afectadas y, sobre todo, brindar fuentes de trabajo a pobladores de la zona. Sostuvo que al principio se contratarán a 350 personas.
|
|
|