El ministro provincial de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmará en días el contrato para el saneamiento de la cañada de Carrizales, obra con la que se recuperarán miles de hectáreas productivas de los departamentos San Martín, Iriondo, San Jerónimo y Belgrano.
Según se anunció, el contrato con la empresa Milicic, —a cargo de la obra— es por 24,5 millones de pesos.
Historia. Hace 14 años, en 1995, la obra fue licitada, pero nunca se adjudicó. En 1998, el entonces senador Daniel Depetris mantuvo reuniones con el objeto de solicitar al entonces gobernador la realización de esta obra que recuperaría 765 mil hectáreas.
En 2003, Depetris y los senadores de los departamentos involucrados, presentaron un proyecto de ley para la ejecución de un canal troncal y obras complementarias para corregir los excesos hídricos en la cuenca cañada de Carrizales.
La ley 12.172 fue sancionada por la Legislatura provincial el 18 de septiembre de 2003. En noviembre de 2004, los senadores solicitaron al Ejecutivo, en dos oportunidades, completar la documentación técnica para licitar la obra con presupuesto vigente para el ejercicio de 2005, y la reglamentación de la mencionada ley.
Sin concretar. La obra continuó contemplada en el presupuesto de 2006, para luego ser derivada a la Nación, con el objetivo de que fuera la Subsecretaría de Asuntos Hídricos la que asumiera el costo de la misma. Finalmente el gobierno nacional no pudo concretarla.
Fue así que el entonces gobernador Jorge Obeid tomó la decisión de que fuera licitada por la provincia con recursos propios.
Licitación. En julio de 2007 se efectuó el llamado a licitación pública y apenas un mes después, el 16 de agosto de 2007, se procedió a la correspondiente apertura de sobres. Ahora, un año y medio más tarde, se firmará el contrato.
Por su parte, la senadora del departamento San Martín, Cristina Berra, presidenta de la comisión de Asuntos Hídricos de la Cámara de Senadores de la provincia, se mostró satisfecha por la futura obra porque "se podrán solucionar los problemas de inundación en la región". Y comprometió su "apoyo y gestiones para que sea esta vez una realidad".
|
|
|