Durante esta jornada y parte del miércoles está prevista la realización de una obra de enlace de cañería entre la nueva planta potabilizadora y la red que lleva agua cruda a la planta ubicada en Avenida Ramírez. El trabajo consiste en dos empalmes y se realizará en calle Rondeau y Echeverría, frente a la nueva planta, a partir de las 8 de hoy. La tarea demandará unas 20 horas y se prevé que para este martes – y hasta la madrugada de mañana- habrá sectores de la ciudad que tendrán menor presión de agua, según se informó desde la Comuna.
“Pedimos a los vecinos la máxima solidaridad posible para que mañana (por hoy) se cuide particularmente el consumo del agua”, recomendó el subsecretario de Saneamiento, Juan José Moreno. Paralelamente, el funcionario informó que se preparó un diagrama de emergencia para asistir a los establecimientos de salud. Es que habrá vastos sectores de la ciudad que notarán una disminución del caudal de agua: entre ellos se mencionó la zona centro, Paracao, Kilómetro 5 1/2 y zona oeste (barrio San Agustín).
OBRA. Se trata de uno de los últimos trabajos en el marco de la nueva planta de agua potabilizadora y abarcará uno de los dos conductos que actualmente lleva agua desde la toma a la planta de Avenida Ramírez. Así, la producción en la planta vieja se reducirá a la mitad, ya que uno de los caños interrumpirá el bombeo de agua cruda. Se explicó que la red de 750 Mm. de diámetro –hay otra de 800 Mm.) será interceptada en dos puntos con cañerías que vienen desde la nueva planta potabilizadora.
“La población en (la zona abastecida por la planta de Ramírez) sentirá falta de presión. Quienes tengan tanques de mil litros no se darán cuenta de la falta de agua. Aquellos que no tengan tanque deberán restringir las actividades domésticas al mínimo e indispensable para que el agua pueda alcanzar para todos”, explicó Moreno
En tanto, en la zona este de Avenida Ramírez- provista de suministro por la nueva planta, el suministro será normal.
MOTIVOS. “Esto (la obra) permitirá en el futuro tener un diagrama mucho más seguro”, dijo el titular de Saneamiento. “Estas válvulas que se van a instalar en la cañería de 750 Mm. permitirá que se siga mandando agua cruda a la planta Ramírez, o que, desde la Nueva Planta se mande a la planta Ramírez Agua ya tratada. O sea, poder duplicar la producción que actualmente tiene la planta Ramírez al tener más agua potable proveniente de la otra planta”, detalló Moreno. El año pasado, el funcionario había informado a EL DIARIO de la presentación de un proyecto a la Nación para avanzar con obras que permitieran “quitarle vulnerabilidad al sistema”.
Moreno comentó que se trata del último trabajo de complejidad en relación a la puesta en marcha definitiva de la nueva planta potabilizadora “quedan solamente detalles y pruebas sobre equipos, cañerías y demás, antes de ser recibida definitivamente, pero la obra estaría culminada”, aseguró.
Para destacar
- Sectores afectados. El área céntrica, zonas altas que históricamente son las primeras en sentir la disminución del caudal, el sector oeste -San Agustín-, hacia el sur –Paracao- y las casas ubicadas de Avenida Ramírez hacia el oeste.
- 4247813. Es el número de teléfono que atenderá los reclamos las 24 horas.
|
|
|