El gobierno informará hoy a todas las fuerzas políticas sobre la intención de afiliarse a la posibilidad de ampliar la plataforma continental uruguaya a 350 millas, y acerca de la postulación del país para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2016-2017.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, citó para primera hora de hoy a los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, al presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y al precandidato nacionalista Jorge Larrañaga. Debido a que Sanguinetti se encuentra en el exterior, asistirá en su representación a la reunión en la Cancillería el precandidato colorado y ex vicepresidente Luis Hierro López.
En cuanto al primer tema, el gobierno se propone presentar su aspiración ante la ONU para ampliar de 200 a 350 millas marinas la plataforma continental, para lo cual dispone de plazo hasta mayo. Para ello, el país ya ha realizado los estudios del caso y ahora el gobierno informará a los partidos sobre los resultados.
La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial (12 millas náuticas desde la costa) y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas que ahora se extenderá a las 350 millas. El agua que cubre la plataforma continental suele contener vida marina en abundancia y la mayor parte de la pesca se realiza en esta zona.
Respecto al segundo tema, a comienzos de este año, el gobierno anunció su disposición a postular a Uruguay para ocupar un sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2016-2017, en base a que Uruguay es el séptimo contribuyente de tropas para misiones de paz de la ONU en y el primer contribuyente per cápita.
Para respaldar esa idea, la Cancillería procura la creación de una unidad interministerial denominada "Uruguay-Consejo de Seguridad 2016-2017". La Cancillería ya se encuentra coordinando con otras entidades vinculadas al objetivo.
|
|
|