En los siguientes noventa años, las temperaturas en Chile subirán en cerca de 5 grados y los mayores aumentos se registrarán en las zonas norte y cordillerana. También aumentarán las lluvias en la región norte del país y en la Patagonia pero en el centro sur las precipitaciones disminuirían significativamente.
Así lo asegura un estudio que recientemente presentó el Banco Mundial y que lleva por título "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático". Esta investigación manifiesta que el sector energía es el mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, pero a la vez hace notar que el país posee un buen potencial para mitigar los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el estudio, en América Latina y el Caribe las temperaturas ya han aumentado en un grado durante el siglo pasado, mientras que los niveles de elevación del nivel del mar han alcanzado dos a tres milímetros al año, desde la década de los ochenta. El informe muestra con gráficos y elocuentes fotografías cómo se ha alterado el clima y hasta el paisaje en sólo algunas décadas.
En el informe "Desarrollo con menos carbono..." también informa que en 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile representaron 0,2% del total de las mundiales y que 62% de esas emisiones locales correspondieron al sector energía, 17% a cambios en el uso de la tierra y manejo forestal, y el 15% al sector agrícola.
MITIGAR LAS CONSECUENCIAS
En este contexto, las energías renovables y la eficiencia energética aparecen como algunas de las grandes soluciones para mitigar las consecuencias indeseables de ese efecto invernadero. Uno de los expertos que así lo cree es el encargado de energía y medio ambiente del PNUD y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile Raúl O'Ryan.
El profesional aclara que Chile crece económicamente y ópara que siga creciendo debe consumir más energía. Al hacerlo, los países que no son ricos emiten más CO2, pero es esperable que ese aumento sea menor de que lo que sería sin medidas destinadas a bajarloó, dice. Por ello, el experto piensa que el gran desafío es promover una matriz energética basada en energía renovable no convencional, lo que implica evaluar diversas opciones. En tanto, debe lograrse la ansiada eficiencia energética: "Eso ya lo está asumiendo el Programa País Eficiencia Energética por lo que está avanzado. Aún así, hay que hacer esfuerzos mayores y demostrar que es viable".
Una de las medidas que se han realizado al respecto es el recambio de ampolletas de convencionales a eficientes que para el experto se trata de de esfuerzos muy consistentes ópero que hay profundizarlos mucho másó. Esa medida también la destaca el experto en energías renovables del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, Juan Roberto Paredes, quien opina "que se trató de una pequeña acción con un gran impacto", aseguró desde Washigton.
Para O'Ryan los efectos de las emisiones de CO2 también se verían mitigadas si se mejorara el sistema de transporte público y se desincentivara el uso del automóvil: "¿Qué hace en Chile quien empieza a ganar dinero?. Lo primero es comprarse un auto", plantea el profesional, quien piensa que lo ideal es que aunque "la gente tenga su movilización propia, use más el público".
ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Otro aspecto que se debe estimular es la adaptación al llamado cambio climático que vendrá de todas maneras. "El clima está cambiando y se hace más variable. Llueve más en partes en donde no llovía y hay sequías en otras. ¿Qué hacemos?. Un desafío es generar una estrategia para adaptarnos y para ello lo primero que se necesita es investigación".
Para el experto esto implica desarrollar modelos meteorológicos que permitan predecir cuáles serán las zonas más afectadas. "Por ejemplo, dónde lloverá menos para cambiar las plantaciones". Además, requerirá acciones concretas del gobierno para mejorar la infraestructura. "Si el nivel de las aguas en ciertas zonas subirán uno o dos metros, tenemos que preocuparnos que las ciudades más vulnerables tengan las protecciones necesarias para que no se inunden".
Raúl O'Ryan hace notar que otra situación que puede pasar por causa de los cambios climáticos es que el agua disponible disminuya y, por ende, será más difícil generar energía en centrales hidroeléctricas. "Necesitamos tener en cuenta que eso puede suceder y buscar otras formas de generación. Lo segundo, es que también el agua para el consumo humano, la producción agrícola y desarrollo minero también se verá disminuida. Es imprescindible buscar nuevas formas de generar abastecimiento en el mediano plazo y eso requiere investigar el tema", señala O'Ryan, quien añade que hay un plan nacional de cambio climático que ya está sentando las bases para determinar cuáles deben ser las acciones específicas y empezando a hacer las necesarias investigaciones.
"Obviamente se puede hacer más, se requiere más antecedentes y mayor conciencia. Las inversiones tienen que considerar lo que va a pasar a largo plazo".
El experto manifiesta que Chile tiene que estar muy atento a todas las conferencias internacionales respecto de las decisiones que se están tomando en relación con las exigencias de mitigación: "Si en ellas se pide algo tan exigente que no lo podemos hacer, nos exponemos a sanciones comerciales y nos será más difícil exportar nuestros productos. Por lo mismo, tenemos que estar atentos a esas exigencias para que se puedan cumplir".
ENERGIA DEL MAR
El experto en energías renovables del BID, Juan Roberto Paredes estuvo en Chile en febrero pasado presentando un informe sobre el potencial en energía mareomotriz del país. "Aún eso está en desarrollo, pero Chile tiene grandes posibilidades por sus más de cuatro mil kilómetros de costa", dice Paredes.
Según el informe, el país tendría un potencial de generar 164 mil megavoltios de las olas y corrientes marinas. "Eso es muchísimo comparado con la capacidad instalada del sistema interconectado central, que llega a producir entre diez y onces veces menos".
También el experto hizo notar que la composición de la matriz energética en Chile según cifras de 2006 está compuesta por 40% de energía proveniente de las centrales hidroeléctricas, 30% del gas natural, 20% del carbón y el resto está distribuido entre el diesel y de fuentes alternativas como biomasa. "Chile no es uno de los países que más emite CO2 en América Latina como Brasil y México, sino que tiene más bien un nivel intermedio", aclara el experto.
CONCURSO MUNDIAL
La Feria del Desarrollo (DM, por sus siglas en inglés) es un programa de donaciones a través de concursos, administrado por el Banco Mundial.
El concurso mundial de 2009 está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros asociados, y tiene por objetivo seleccionar entre 20 y 25 proyectos innovadores sobre adaptación al cambio climático que se encuentren en sus etapas iniciales.
La DM constituye una oportunidad única de hacer realidad una idea; si el proyecto resulta seleccionado, podría recibir una donación de hasta US$200.000 para completar la ejecución en el curso de dos años.
Las propuestas deben enviarse, a través del formulario de presentación que está en el sitio web de la DM. La convocatoria está abierta hasta el 18 de mayo de 2009.
|
|
|