El presidente del bloque oficialista (UVAC) Héctor Aguilar sostuvo ayer que impulsarán ante los organismos competentes que se defina la línea de ribera para garantizar el acceso libre a las costas de los lagos y ríos existentes en esta zona cordillerana.
Ayer, los ediles del oficialismo, del MPN y del PJ estuvieron con un agrimensor local que expuso sobre el tema que desde hace tiempo está en la agenda social.
Aguilar recordó que sancionaron por unanimidad a finales de diciembre pasado una ordenanza que suspende la presentación de planos en el municipio hasta que se realice la traza definitiva de la línea de ribera. El proyecto, que modifica la Ordenanza 1414 sancionada en 2003 y que le dio vida al Código de Planeamiento Urbano de esta localidad, se aprobó con el objetivo de tratar de frenar el avance de las construcciones hacia la costa del lago.
Planos
«No podemos quedarnos y bloquear la posibilidad de que la gente presente planos», señaló. Explicó que es necesario demarcar la línea de ribera «para darle un quiebre a esta situación que cada uno quiere edificar donde sea».
Recordó que la franja de 35 metros que debe haber entre la costa del lago y la propiedad debería quedar bajo el dominio municipal, «para que todo el mundo use las costas». Pero lamentó que hoy la única herramienta sea poder legislar sobre las restricciones constructivas, pero advirtió que ocurre que «el propietario dice la costa es mía y ahí empiezan los problemas». Consideró que la legislación vigente es confusa. Por eso, señaló que «estamos apurados en que precisamos la demarcación lo antes posible». Dijo que las gestiones se tendrán que realizar ante la dirección de Recursos Hídricos de la provincia y Parques Nacionales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para conseguir el financiamiento.
Explicó que hoy se toma como parámetro la máxima creciente y generalmente se advierte por la resaca (estacas de demarcación). «Queremos que La Angostura mire al lago y que no esté de espalda y que lo disfrute la mayor cantidad de gente y no cuatro o cinco desde un jardín», afirmó Aguilar.
El edil del PJ Gabriel Valdebenito sostuvo que «el Ejecutivo municipal es quien debe trabajar y lo tiene que definir con Parques Nacionales y Recursos Hídricos de la provincia». Y recalcó que demarcar la línea de ribera «es una necesidad muy importante».
|
|
|