El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, suscribieron tres contratos de préstamo por un total de 74.300.000 dólares para financiar programas de riego, sanidad agropecuaria y mejoramiento de barrios.
La firma del convenio se produjo durante la 50 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se realizó desde el domingo en la ciudad colombiana de Medellín.
Para el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (Pronarec) se destinará 34.300.000 dólares, cuyo organismo ejecutor será el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Riego.
El programa tiene por objeto aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales a través de un aumento en la superficie agrícola bajo riego y un mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.
Además, comprende la ejecución de inversiones para el desarrollo de riego comunitario y la gestión del agua para esta tarea con enfoque de cuenca.
También el BID destinará 10 millones de dólares para el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la entidad ejecutora será Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Ese programa busca fortalecer y consolidar los sistemas de sanidad animal, de sanidad vegetal y de inocuidad de los alimentos, de esta manera contribuir a la competitividad del sector agropecuario y forestal del país y a la salud y la seguridad alimentaria de la población.
El programa comprende la ejecución de cuatro componentes interconectados: fortalecimiento de la gestión institucional, del sistema de sanidad animal, de sanidad vegetal, y de inocuidad de los alimentos de origen agropecuario.
Entre tanto para el Programa Multifase de Mejoramiento de Barrios (Fase I), el organismo multilateral financiará 30 millones de dólares que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
El programa tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de los sectores más pobres del país en áreas urbanas.
El programa comprende la ejecución de los dos componentes: “Mejoramiento de Barrios para el Municipio de La Paz” y “Mejoramiento de Barrios en otros Municipios”.
El primero financiará aproximadamente a 16 proyectos de mejoramiento de zonas en 21 barrios del Municipio de La Paz distribuidos en cinco macro distritos de los nueve que conforman la ciudad.
El segundo financiará aproximadamente 25 proyectos de mejoramiento de barrios en otros municipios del país que participen en el programa. Los barrios deberán cumplir con los criterios especificados en el Reglamento Operativo del Programa.
RECURSOS
Por otra parte, en la reunión del BID también se logró cristalizar la sugerencia de Michael Dallara, Director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), incrementar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo.
En su participación en el seminario de análisis global de la situación financiera recomendó como “crucial y urgente” que se incremente el capital del BID.
Señaló que “aún en tiempos normales el papel del BID es más y más importante para apoyar el desarrollo de áreas clave en Latinoamérica como infraestructura, salud, educación y transporte. Pero cuando los flujos de capital privado desaparecen, es más importante que los accionistas del BID demuestren su compromiso hacia esta región con un incremento de capital”.
También en el evento los participantes demandaron mayores flujos de recursos hacia la región para encarar la crisis financiera mundial que ya golpea a muchos países de Europa. |
|
|