El V Foro Mundial del Agua celebrado en Turquía concluyó con el compromiso de realizar acciones urgentes para avanzar en el acceso al agua y saneamiento, así como su cuidado ante la escasez por los problemas que se están dando debido al cambio climático.
El evento contó con la participación de más de 30 mil personas destacándose por primera vez , la presencia de líderes políticos entre parlamentarios, secretarios de Estado y autoridades locales quienes se comprometieron a llevar adelante medidas estructurales para que se realice un manejo sostenible de los recursos hídricos en sus países.
CLAUDIA PAREDES
“Se consideraron 22 compromisos a través de una declaración ministerial con relación al medio ambiente y eficiencia en el uso del agua, este documento es de gran importancia porque se asume un compromiso conjunto, nos constituimos en una comunidad global, pero al mismo tiempo (se) debe aportar desde lo local, desde nuestros países ”, informó a EL DIARIO, la diputada Claudia Paredes, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, quien estuvo presente en el evento en representación del país.
SOLICITUD DE AMÉRICA LATINA
En cuanto a los países de América Latina relató que “a través de sus representantes solicitaron que el acceso al agua sea considerado como un derecho humano básico; sin embargo la posición no logró consenso entre los participantes”. “Los bolivianos ya dimos un paso al frente al incluir en la nueva Constitución al agua como un derecho humano, un derecho a la vida. El gran desafío para el Gobierno es concretar este derecho a través de proyectos y programas, más allá del discurso, impulsados desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua” aseveró la diputada Paredes.
Más adelante destacó que “del cambio climático y su grave influencia sobre la disponibilidad del agua, se vio la urgencia de medidas para frenar el impacto sobre el medio ambiente y la reducción de la contaminación, además de mejorar los planes de prevención y respuestas a los desastres causados por este calentamiento global”.
“Los parlamentarios asumieron el desafío de mejorar la legislación en torno a los recursos hídricos; fue muy importante compartir con parlamentarios de otros países porque en muchos casos se tienen los mismos problemas como abastecimiento de agua potable, saneamiento, aguas transfronterizas, aguas subterráneas compartidas… algunos de ellos han dado grandes pasos en su legislación, por eso se ha solicitado contar con una base de datos mundial donde todos los parlamentos del mundo puedan acceder. Por otra parte, se ha sugerido manejar los problemas de cuencas a través de consejos regionales” manifestó la diputada Paredes.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|