El acta establece además que en seis meses también estarán
en condiciones de iniciar los estudios de viabilidad que determinarán, entre otras cosas, la cota del embalse.
Otro de los acuerdos concretados refiere a la renovación del intercambio compensando de Energía Eléctrica, que establece que Brasil provee de electricidad a Argentina entre los meses de Abril y Agosto y luego devuelve lo recibido entre septiembre y noviembre.
Según indicaron a Télam fuentes de la cartera de Planificación, éste acuerdo de integración eléctrica se lleva adelante por tercer año consecutivo.
Sobre Garabí
Se firmó la declaración conjunta para el inicio de los estudios de inventario de la represa de Garabí sobre las márgenes del río Uruguay, estando previsto que en 18 meses estarán en condiciones los pliegos para la licitación para la construcción de la represa con una inversión prevista del orden de los 2.500 millones de dólares.
El acuerdo establece además que en seis meses también estarán
en condiciones de iniciar los estudios de viabilidad que determinarán, entre otras cosas, la cota del embalse.
Se firmó por otra parte un acuerdo de Energía con devolución
compensada todo el año, que establecer un intercambio permanente
entre ambos países.
En el mismo sentido se estableció que a partir de estos acuerdos comience a emplearse la moneda local para los intercambios, según el protocolo que oportunamente firmaran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil Inacio, Lula Da Silva.
De Vido: "Hemos dado un paso muy importante en la integración"
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, señaló hoy que "hemos dado un paso muy importante en materia de integración con Brasil, al
firmar acuerdos tanto en materia energética como en la construcción de la represa de Garabí".
En declaraciones a Télam, De Vido apuntó que "lo de Garabí es de extrema importancia, porque implica el primer emprendimiento entre Argentina y Brasil en materia hidroeléctrica. Hoy hemos firmado el acuerdo para la licitación del inventario de la ingeniería para analizar los posibles emplazamientos".
"Esto nos permitirá establecer cuál de los cuatro emplazamientos previstos es más adecuado y estimamos que para el segundo semestre de este año estemos en condiciones de la ingeniería conceptual, con el estudio de viabilidad", explicó el funcionario.
De Vido indicó que el valor de este trabajo está estimado en 18 millones y medio de dólares, mientras que el total de la obra alcanzará los 2.500 millones de dólares.
"Estamos muy avanzados y en permanente contacto de trabajo con mi par, el ministro (Edison) Lobao, con quién nos iremos reuniendo periódicamente para analizar de que manera armamos una entidad binacional", detalló el titular de la cartera de Planificación.
Detalló además que "también hoy dimos un paso muy importante para la integración energética, ya que renovamos el convenio de intercambio de energía compensada. En el invierno nosotros le compramos a Brasil, este año estimamos la compra en 2.100 megavatios diarios debido a la inauguración de la tercera línea de Yacyretá, y lo devolvemos durante nuestro verano".
"Esto nos permite -dijo De Vido- contar con energía en las épocas de mayor demanda y poder devolverlas cuando la demanda decrece. Pero además implementaremos a partir de ahora el pago de las diferencias en moneda local, sin apelar al dólar, de acuerdo a lo que oportunamente firmaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Lula Da Silva, en cuando al intercambio monetario entre ambos países".
Agregó que "pero lo más importante es que hemos acordado una acumulación de energía hidroeléctrica de intercambio de excedentes, que posibilita que podamos efectuar ese intercambio electrón por electrón, sin recurrir a monedas".
"La importancia de este acuerdo radica, no solo en que logramos un equilibrio en el intercambio, sino que estamos hablando prácticamente de la vinculación de dos sistemas. Esto es muy profundo, porque implica una integración absoluta en prácticamente un despacho común de energía", aseveró el ministro.
Apuntó De Vido al respecto que "si bien este acuerdo abarca por el momento a la energía hidroeléctrica, estamos trabajando para que en antes de fin de año podamos también estar en este proceso de integración también en la devolución de megavatio por megavatio, lo cual eliminará las compensaciones monetarias".
Poco antes de abordar el avión que lo llevaría de retorno a nuestro país, De Vido anunció que "seguiremos manteniendo reuniones con el ministro Lobao y su equipo, para ir avanzando en este proceso, todas las veces que sea necesario".
De Vido firmó hoy en Brasil con el ministro de Energía de ese país, Edison Lobao una serie de acuerdos en materia de intercambio de energía y para la construcción de la represa de Garabí. (Télam).-
|
|
|