La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, solicitó por nota al ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Pablo Federico Verani, que “se haga saber que presupuesto se asignó originalmente a Obras Públicas, que disminución se prevé en esa área, que obras se presupuestaron originalmente y cuales son las que han quedado fuera del presupuesto”.
El reclamo de la defensora surge a raíz del artículo periodístico publicado por un diario regional (que no menciona) mediante el que se da cuenta de la disminución del presupuesto provincial destinado a obras publicas en 79 millones de peso
La funcionaria indica que por decreto 206/2009 se creo el Fondo Federal Solidario cuyo destino es “financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales”. Establece además la “prohibición de la derivación de los fondos hacia otra finalidad para que en el lapso más corto posible se adviertan en la economía real sus efectos”.
Recuerda por otra parte que entre otros temas, la norma contempla que; “es requisito el establecimiento de los mayores controles tendientes a lograr total transparencia en la utilización de los fondos girados, debiendo confluir allí los distintos niveles de la actividad estatal de vigilancia” y requiere qué se haga saber también monto que estima le corresponde coparticipar a Río Negro.
En su pedido de informes, Piccinini reclama asimismo se informe como se implementan los recortes en el sector Obras Publicas y si la disminución de los montos de las partidas presupuestarias pre – asignadas, no implican un incumplimiento de las condiciones.
Finalmente la defensora solicita se informe que tipo de medidas se han establecido, para controlar el destino de los fondos coparticipables.
En el mismo sentido, la defensora del Pueblo remitió notas al presidente de la Legislatura, Bautista José Mendioroz y al titular de la Comisión de Presupuesto y hacienda de la Cámara, Carlos Sánchez.
|
|
|