El Departamento Provincial de Aguas (DPA) analizará diferentes proyectos relacionados con el estudio de riego de la margen norte del Valle Inferior del río Negro, análisis que se lleva adelante junto al Gobierno de Buenos Aires y el Programa de Servicios Agropecuarios (PROSAG) del Banco Interamericano de Desarrollo.
El superintendente del DPA, Horacio Collado, participó hoy de una reunión junto a su par bonaerense y referentes del PROSAG en donde se plantearon las diferentes alternativas para llevar el riego a esta región que incluye las localidades de General Conesa, Guardia Mitre y Viedma en Río Negro y Carmen de Patagones en Buenos Aires.
“Los técnicos del PROSAG han obtenido algunos avances en el estudio de la posibilidad de riego de la margen norte. Hoy nos expusieron los avances logrados y nos presentaron tres alternativas que analizaremos durante las próximas semanas”, explicó Collado.
La presentación “permitirá ir debatiendo, con los dueños de las tierras y los productores, cuales son las mejores opciones desde el punto de vista técnico y económico, sin descartar alguna decisión desde el ámbito político nacional o provincial”, indicó el titular del DPA.
Collado señaló que a través del organismo provincial se prevén varias reuniones con referentes de distintos sectores. “Este es un camino muy largo que continuará después con estudios de factibilidad. Esto proyectos de grandes montos requieren una activa participación de sus usuarios y la idea es charla con todos ellos”, agregó.
Además, Collado explicó que “un tema que tenemos que definir a corto plazo es la cantidad de hectáreas que se incluirán. Acordamos que cada provincia analizará su territorio y luego esto se compatibilizará técnicamente para analizar el volumen de agua tenemos disponible”.
Collado recordó finalmente, que en los últimos años “el régimen hídrico ha jugado una mala pasada a los productores y toda la zona. Esto se ha potenciado por la necesidad de tener estudios que pueden concluir en proyectos ejecutivos para obtener el financiamiento”.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|