El ministro de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, Hugo Testa, admitió la falta de un acuerdo definitivo con el gobierno de Santa Fe que demora la implementación de la obra hídrica destinada a sistematizar la cuenca del canal San Antonio.
En concreto, la administración cordobesa no pudo acordar aún con la provincia litoraleña las caudales que deberá recibir en el futuro el canal, que tiene su recorrido coincidente con el límite interprovincial.
“Tenemos firmado un convenio con la Nación para financiar la obra, Sin embargo éste es un proyecto que desde lo técnico tiene que tener un trabajo muy ajustado, porque implica la transferencia de caudales de agua desde Córdoba hasta Santa Fe. Tenemos que acordar la cuota de líquido y garantizar que así sea. Ni un metro cúbico más, ni un metro cúbico menos”, afirmó Testa.
La sistematización del canal demandará una inversión cercana a los 45 millones de pesos que serán aportados por el Estado nacional. Las aguas que actualmente anegan centenares de hectáreas de San Justo serían derivadas hasta Santa Fe y desde allí al río Paraná.
Más allá de esta cuestión, Hugo Testa se mostró conforme con la evolución del proyecto al señalar que “los técnicos lo han llevado muy bien, está muy próximo a terminarse y si la suerte nos ayuda los próximos días podríamos estar anunciándolo, porque nos están faltando unos ajustes finales con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”.
Testa consideró que se está muy cerca de obtener la aprobación defnitiva de Recursos Hídricos de la Nación, una vez que se efectúen las correcciones técnicas solicitadas por ese organismo.
La sistematización y saneamiento de la cuenca del canal San Antonio - Arroyo Tortugas motivó la firma de sucesivos acuerdos entre la Provincia y la Nación en los últimos dos años, e incluso el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó San Francisco en octubre de 2007 para anunciar su realización. A fines de febrero, en un acto celebrado en Olivos, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Juan Schiaretti suscribieron sendos convenios para financiamiento de obras públicas, entre las que se encuentra esta importante obra hídrica.
El canal San Antonio recoge las aguas pluviales de una extensa región de las provincias de Córdoba y Santa Fe a lo largo de los 185 km de longitud que posee.
El canal nace al sur de San Francisco y desemboca en el río Carcarañá, atravesando una topografía en la que se advierte que las tierras que pertenecen a Córdoba son más bajas que las del territorio santafesino, por lo que el riesgo de inundación es más probable. El canal San Antonio fue construido en las primeras décadas del siglo pasado y es la principal vía de desagüe del centro y este de la provincia y prácticamente desde la década del sesenta que no se draga.
Respecto a obras complementarias en la zona de Laspiur, el ministro de Obras Públicas señaló que desde hace 8 o 9 años, todos los problemas de inundaciones o excesos hídricos fueron atendidos con la mayor celeridad posible y dentro de la mayor utilización de las herramientas que la provincia tiene.
“Somos conscientes de las dificultades que hubo en Laspiur y en el territorio cercano a esa localidad y las obras que sean necesarias deben tener los proyectos técnicos a mano” dijo el ministro.
A raíz de la inundación de enero de 1992, se hicieron muchos canales, pero faltó el tratamiento por cuencas, por lo que desde la Comunidad Regional se comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.
La Comunidad de San Justo está financiando los proyectos técnicos que realiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos y una vez que estén concluidos se encararán las obras complementarias.
|
|
|