El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Corporación Andina de Fomento, CAF, y el Gobierno colombiano crearán un fondo de inversiones para construir infraestructura en Colombia que superará los US$500 millones en la primera fase.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dio a conocer la noticia durante la firma de un documento de intención con los presidentes del BID, Luis Alberto Moreno; y de la CAF, Enrique García, que crea el Fondo de Infraestructura Colombia.
Esas instituciones y el Gobierno serán los encargados de invertir hasta un 50% del monto de la primera fase del fondo, en el que también se espera capital privado, fondos de pensiones, ahorros en cesantías y aseguradoras. “Colombia no escapa al déficit de infraestructura y el Gobierno está consciente de que no es posible cubrir la brecha con fondos públicos exclusivamente, la participación privada es imprescindible”, dijo Zuluaga.
Los sectores que serán más beneficiados con el fondo son los de energía eléctrica, telecomunicaciones, transporte, logística, gas, agua, y manejo de basuras.
Dato clave
El presidente del BID dijo que la región tiene un rezago frente a China, que invierte el 9% del PIB en infraestructura. Latinoamérica llega apenas al 1,5%. |
|
|