El Centro de Investigación de Vivienda, Construcción y Desarrollo Urbano, Civycon, presentará hoy ante el Concejo de Cali su propuesta para abastecer la demanda de agua de la capital del Valle a través del puerto de Buenaventura.
La invitación a la entidad bonaverense fue hecha por los concejales Edinson Bioscar, Carlos Pinilla, Wilson Arias y Jorge Eliécer Tamayo, interesados en buscar soluciones a la crisis de agua que enfrenta Cali, debido a la alta contaminación del río Cauca.
“Hemos evaluado con detenimiento las alternativas y consideramos que Buenaventura se constituye como la mejor opción para solucionar el grave problema por el cual atraviesa la ciudad de Cali en materia de acueducto”, afirmó Tomás Cabezas, uno de los ingenieros de Civycon.
La argumentación se basa en la gran capacidad hídrica de Buenaventura, además de su estratégica ubicación en la región pacífica, considerada la segunda más lluviosa del mundo.
Además, los expertos aseguran que el Puerto cuenta con nueve cuencas hidrográficas y más de 230 fuentes de agua natural, entre ríos, quebradas y nacimientos, con una producción de más de diez mil metros cúbicos por segundo.
Para hacer realidad este proyecto se requiere de la instalación de una bocatoma de gran tamaño que se ajuste a las necesidades del mismo. Al tiempo que se requerirá de una zona de reserva natural, entre 150 a 200 mil hectáreas, área muy difícil de conseguir en otro lugar del departamento que no sea Buenaventura.
“Sería un gran aporte de Buenaventura a la ciudad capital pero a la vez la oportunidad de generación de recursos económicos para la región”, dijo Cabezas quien señaló que la idea no es nueva pues en la primera administración del gobernador Germán Villegas se presentó un proyecto similar.
Datos de interés
Los ingenieros estiman que el proyecto tendría una longitud de 250 kilómetros.
El costo total de la obra sería de $300 millones, incluyendo el valor total del embalse y las estaciones de bombeo.
Actualmente el tratamiento de aguas residuales en el río Cauca es de $800 por metro cúbico.
Mientras que el tratamiento de aguas en los ríos del Pacífico es menos $200 el metro cúbico, debido a su alta pureza.
La diferencia anual del costo de tratamiento es de $105.000 millones.
La recuperación del río Cauca supera más de cuatro veces la cifra que se requiere para llevar a cabo este proyecto. |
|
|