Por la suspensión de ese suministro, los otros 11 mil habitantes que se surten de agua por una red alterna (sistema San Lorenzo), empezaron a tener racionamientos rotativos, por dos horas diarias.
El alcalde de La Calera, Carlos Cenén Escobar, dijo que el problema de este abastecimiento es que "los 11.500 habitantes del municipio en cualquier momento se podrían quedar sin agua, porque si con este invierno se bloquea o tapona la bocatoma del acueducto de San Lorenzo, no habrá de donde sacar agua para reabastecer a la población".
"Aquí estamos sin servicio hace varios días. Nos está tocando esperar a que llegue algo de agua por la noche para preparar algo en la cocina. Nadie avisa cuando quitan el agua y mucho menos cuando la ponen", dijo airada Carmen Puentes, habitante del Barrio La Florida, uno de los sectores que no tenían servicio de acueducto este martes.
El corte en el suministro del agua que le vende el Acueducto de Bogotá a la Calera resulta de un antiguo pleito que tienen las dos partes.
El asunto se deriva de un convenio que en 1985 firmó el municipio de La Calera con el Acueducto, para que esta empresa , entre otros compromisos, le vendiera agua en bloque, construyera un acueducto interveredal y le devolviera como parque público una zona cercana al embalse San Rafael. Esto como contraprestación por la construcción del proyecto Chingaza y las obras de infraestructura que la EAAB haría en terrenos ubicados en La Calera.
Sin embargo, 24 años después, a excepción de la venta de agua en bloque , el Acueducto no cumplió los demás compromisos, aseguró Cenén.
"Nosotros -agregó- no desconocemos la deuda que se tiene y estábamos haciendo abonos, pero el Acueducto no quiso recibir más pagos y cortó el servicio. Además, la empresa nos debe 80 mil millones de pesos por pago del impuesto de Industria y Comercio y otros 4.000 millones por generación de energía", agregó.
El gerente de la EAAB, Jorge Enrique Pizano, dijo que desde el 2001, La Calera dejó de pagarle al Acueducto los consumos y así lo ha hecho hasta este mes. Tales pagos los debía hacer la Empresa de Servicios Públicos de La Calera (Espucal), responsable del abastecimiento de agua para la población.
"En varias ocasiones se extendieron los plazos de pago y el último venció el pasado viernes. Como no cumplieron el compromiso de entregar un convenio de pago y como siempre incumplieron los anteriores, la empresa les suspendió el servicio. Si no lo hago, podría exponerme a un juicio de responsabilidad fiscal", manifestó Pizano.
En cuanto al pago de impuestos a La Calera, el Gerente del Acueducto expresó que es un asunto que está en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Y sobre el tema del parque, Pizano agregó que la Alcaldía, desde noviembre pasado dejó de asistir a las reuniones sobre este tema.
En vista de que una parte de La Calera se quedó sin agua el fin de semana, la Alcaldía interpuso ayer una acción de tutela contra el Acueducto para que, entre otros aspectos, restablezca el servicio de agua. El juzgado promiscuo de este municipio decidirá si toma esa medida preventiva, mientras la Alcaldía y el Acueducto se ponen de acuerdo para saldar sus deudas. |
|
|