La histórica sequía que afecta a toda la Pampa húmeda continúa haciendo estragos en el caudal de agua de la Laguna Mulitas de la ciudad de 25 de Mayo, que, con el paso de los días y las semanas, muestra una bajante cada vez más pronunciada, presentándola como un "nuevo" paseo para muchos caminantes.
Como si fuera una nueva postal para los tiempos que corren, el espejo de agua de otrora ya no es tal. De aquel clásico -y cuestionado- paisaje que mostraba una abundante vegetación que cubría una importante extensión de la masa acuosa, hoy pueden observarse en esos mismos lugares metros y metros de tierra, plantas y barro.
Una seca de dimensiones impensadas ha logrado transformar la realidad del ecosistema, convirtiéndolo en un escenario ideal para el desfile de aves que pueblan las orillas cada vez más grandes y espaciosas -en muchos sectores de la laguna pueden verse hasta 50 metros de nueva "playa"-, tentadas por la mortandad de peces y la facilidad que ello implica para hacerse del preciado alimento.
Ante la imposibilidad económica de llevar adelante obras que permitan "aprovechar" el momento para extraer tierra -que podría ser utilizada a futuro para rellenar otros terrenos-, logrando al mismo tiempo una profundización de la albufera, el Municipio de 25 de Mayo está trabajando en la construcción del camino circundante, cuyo diseño original está a sólo 300 metros de ser finalizado.
Una máquina y personal comunal continúan desarrollando las labores correspondientes, ahora en la zona aledaña al Aero Club, por cuanto se estima que a la brevedad se estaría concluyendo el sendero que permitirá finalmente, circundar el espejo de agua.
|
|
|