El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, suscribieron el martes tres contratos de préstamo por 74,3 millones de dólares para financiar programas de riego, sanidad agropecuaria y mejoramiento de barrios.
La firma del convenio se produjo durante la quincuagésima Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que se realiza desde el pasado domingo en la ciudad colombiana de Medellín.
Destino de los recursos
Para el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC) se destinará 34,3 millones de dólares, cuyo organismo ejecutor será el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Riego.
El programa tiene por objetivo aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales a través de un aumento en la superficie agrícola bajo riego y el mejoramiento de la eficiencia en el uso y distribución del agua para fines agropecuarios.
Por otra parte, el BID destinará diez millones de dólares para el Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la entidad ejecutora del proyecto será el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Este programa busca fortalecer y consolidar los sistemas de sanidad animal, de sanidad vegetal y de inocuidad de los alimentos para contribuir a la competitividad del sector agropecuario y forestal del país y a la salud y la seguridad alimentaria de la población.
Créditos y donaciones
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció créditos y donaciones por más de 1.265 millones de dólares durante su 50 asamblea anual, concluida en la ciudad colombiana de Medellín, dijo el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.
Durante esta asamblea también se puso en marcha el noveno proceso de capitalización del Banco con el ánimo de que sus miembros puedan acceder a más créditos y sortear mejor la crisis económica.
"Firmamos durante estos días contratos de préstamos y de líneas de créditos y donaciones del Fomin que superan los 1.265 millones de dólares y memorandos de entendimiento con más de nueve países, con organizaciones de la sociedad civil y con gobiernos", dijo.
En una rueda de prensa, Moreno indicó que además de ser un hito para la historia del Banco, la 50 asamblea marcó también el futuro del BID. |
|
|