El aporte de la empresa argentina Enarsa, socia en la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, es un misterio.
El proyecto está a cargo de una compañía mixta integrada en un 70% por el Estado ecuatoriano a través de la empresa Termopichincha (hoy llamada Celec) y un 30% del Gobierno argentino, a través de la estatal Enarsa.
La participación de Enarsa se hizo de manera directa y sin concurso, bajo el argumento de una alianza estratégica con el Gobierno argentino y de un compromiso para financiar en un 30% el proyecto.
Es decir, la firma argentina deberá financiar en USD 600 millones esta obra.
Germánico Pinto, asesor del Ministerio de los Sectores Estratégicos, dijo la semana pasada que el aporte de la compañía será de no más de unos USD 90 millones. Esto porque la obra se financiará en un 85% (USD 1700 millones ) a través de un crédito que se negocia con el Ex-Im Bank, de China, garantizado por el Gobierno ecuatoriano, según dijo. Y el 15% restante, USD 300 millones, deberá ser cubierto por el Estado y su socia argentina, la empresa Enarsa.
Pero hasta ayer se desconocía el monto exacto que aportará la empresa argentina.
“Esa es una negociación que tenemos que aclarar con Enarsa”, dijo ayer el ministro de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, en una rueda de prensa.
Para el comisionado de la RED, León Roldós, Enarsa haría un lucrativo negocio.
“Con un aporte de USD 120 000 aportados para la constitución de la compañía mixta, ahora Enarsa es socia de un crédito que el Estado ecuatoriano va a garantizar”, indicó en un debate radial en Democracia, con el titular de Electricidad, Alecksey Mosquera.
“Vamos a trabajar totalmente empresarial, es decir si no ponen el dinero chao, somos buenos amigos”, replicó Mosquera.
Pero también indicó que el Gobierno está abierto al diálogo con su socia en el proyecto. Según dijo, Enarsa podría garantizar un 30% el crédito logrado por el Gobierno ecuatoriano.
El Coca-Codo Sinclair es capaz de entregar, por sí solo, energía suficiente para abastecer a las tres cuartas partes del país. El próximo 20 de abril se conocerá la empresa que construirá la obra.
|
|
|