El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, firmó convenios para la realización de obras de extensión de redes de agua potable, saneamiento y pavimentación en el municipio bonaerense de Lanús, por un monto de 162,8 millones de pesos.
Los trabajos serán desarrollados por la empresa estatal AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), cuyo presidente, Carlos Ben, participó en el acto junto con el intendente local, Darío Díaz Pérez, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni.
De Vido recordó que hace tres años "la Argentina recuperó para sí la capacidad de decisión y de resolución de los problemas de saneamiento y agua potable en todo el conurbano bonaerense y la Capital Federal, a través de la creación de la empresa AySA".
Agregó que de ese modo "se vino a reparar una terrible injusticia, como fue la privatización del servicio en la década pasada, que sumió en la más profunda postración en la materia a todo el conurbano bonaerense".
El ministro recordó que "tuvimos muchas discusiones" con la empresa Aguas Argentinas, ex concesionaria del servicio, que "ponía como condición un aumento de tarifas de 51% para poder empezar a plantear siquiera un pequeño plan de mejora en la situación por la falta de cloacas y agua potable".
De Vido destacó que el ex presidente Néstor Kirchner "se negó taxativamente en aquel momento a esa suerte de extorsión y definió, ante los incumplimientos y la presencia de nitratos en el agua, que el Estado nacional se hiciera nuevamente cargo en forma definitiva y para siempre del sistema de agua y saneamiento".
Según el ministro, sólo podrán descontaminarse los afluentes del Río de la Plata (el Riachuelo, el río Matanza, el río Reconquista y el arroyo Morón) si mejora "la condición medioambiental de todos y cada uno de los habitantes del Gran Buenos Aires".
Las obras beneficiarán en una primera instancia con el servicio de agua potable a 10.400 vecinos, y con el servicio de desagües cloacales a 37.600 habitantes del partido.
|
|
|