Un estudio técnico advierte sobre la amenaza de contaminación que cierne sobre sus aguas la actividad petrolera que se desarrolla a orillas y en cercanías del Río Colorado. Las conclusiones del estudio son preocupantes. Los análisis para detectar contaminación incluyeron las localidades rionegrinas de Rincón, Catriel, Río Colorado y también el complejo pampeano de Casa de Piedra.
Los resultados fueron difundidos en la edición de ayer del diario Río Negro, en base a un trabajo realizado por un académico británico de prestigio, Neil Ward, de la Universidad de Surrey, del Reino Unido. En 2007 inició el estudio para detectar la posible presencia de metales y otros elementos químicos en las aguas, en los sedimentos y en las plantas acuáticas en distintos puntos del río Colorado. Un trabajo similar se había realizado un año antes en el río Negro y en el canal grande de riego del Alto Valle.
El periódico rionegrino informó que se trabajó sobre cuatro áreas, Rincón de los Sauces, Catriel y Peñas Blancas, Río Colorado y el embalse de Casa de Piedra. En los tres primeros lugares se tomaron varias muestras de agua de río, aguas arriba de la ciudad; en cercanías de las explotaciones petroleras; cerca de la toma de agua para uso urbano y aguas abajo de la descarga cloacal. Los resultados fueron comparados con otros estudios sobre el agua del río Colorado, realizados por COIRCO en el año 2006.
Los resultados obtenidos del estudio evidenciaron la presencia de metales y otros elementos contaminantes, en relación con el uso del agua para consumo humano, riego, ganadería o vida acuática. Por eso se volvieron a tomar muestras el año pasado, también estudiadas en los laboratorios de la Universidad de Surrey.
Entre las conclusiones, Ward y los miembros de su equipo establecieron que “la exploración y explotación petrolera presenta una amenaza cierta para la calidad de agua del río Colorado especialmente por el efecto en el largo plazo que se evidencia en los sedimentos, que son los que retienen en el tiempo los metales y otros contaminantes”.
En el resumen de los resultados, el diario precisa que “el estudio de julio de 2008 confirmó los datos recolectados inicialmente en julio de 2007, con sedimentos que exhiben altos niveles de varios metales pesados, especialmente en Rincón de los Sauces y Catriel, siendo la fuente de contaminación principal la explotación petrolera”.
“Las tres muestras de sedimentos (CAS 02-03 y RSS01) recolectados de Peñas Blancas (Catriel) y área petrolera de Rincón de los Sauces muestran altos niveles de Boro, Bario, Cadmio, Cromo, Cobre, Manganeso, Mercurio, Molibdeno, Níquel, Vanadio y Zinc”, indica.
“Los valores exceden los CLEA del Reino Unido y la guía modificada holandesa (2da edición, julio1981), tal como había sucedido con los valores del estudio de 2007. Varios reportes mundiales indican que estos metales pesados se acumulan en aguas costeras debido a la explotación y procesamiento de petróleo”, precisa.
“La comparación con los valores en este estudio en julio de 2008 muestran un rango entre los puntos de muestreo de Catriel y de Rincón de los Sauces de Vanadio (277.2 - 322.3 mg/kg), Níquel (66.3 - 98.3 mg/kg) y Cromo (198.2 - 223.4 mg/kg). En general, hay coincidencia entre los dos sitios y entre los dos períodos de muestreo. Debido a que ambos sitios muestreados en Catriel y Rincón de los Sauces tienen altos niveles de otros metales pesados en las muestras de sedimento, la comparación con el estudio de Mora y otros (2004) provee evidencia de lo complejo y múltiple de la contaminación química del alto río Colorado debido a la explotación petrolera”, añade.
Y remarca que “los altos niveles de cadmio y zinc confirman que se requiere de un re-muestreo para determinar las fuentes antropogénicas de posible movilización de estos metales pesados sobre el flujo del río Colorado”.
“Rezende y otros también reportan niveles altos de metales pesados en sedimentos costas afuera en los Campos petroleros de Basin, al SE de Brasil. El impacto de la exploración petrolera causó un incremento en los niveles de aluminio, hierro, bario, cromo y níquel. Se reportó información por un período de 7 meses después de que comenzara la exploración y en la mayor parte de los casos son menores que los reportados para el río Colorado (probablemente debido a efectos de disolución de aguas costeras). Esto también sugiere que la situación del río Colorado podría resultar en una aún más alta acumulación de químicos en los sedimentos debido al aporte de la explotación de petróleo dentro de un ambiente fluvial y no, como se ha estudiado en gran medida, en la costa marina”.
En cuanto a plantas acuáticas, indica que “desafortunadamente, sólo se logró una muestra de plantas acuáticas en julio de 2008 en Rincón de los Sauces, cerca de la zona de explotación petrolera. Los niveles de elementos son similares a los obtenidos en julio 2007, con elevados niveles de Al, Sb, As, Ba, Cd, Co, Cu, Fe, Mg, Mo, Na, Ni, Pb, Se, V y Zn. Muchos valores son similares o más altos que en el primer muestreo y consistentemente superiores que el rango reportado por otros estudios para plantas en sitios no contaminados”
“La explotación petrolera en Rincón de los Sauces está contaminando las plantas acuáticas en el río Colorado. Se requiere de un muestro más extenso en el año 2009 para evaluar la extensión del río Colorado que está químicamente contaminada comenzando al principio de la cadena trófica (plantas acuáticas) y a qué distancia del punto RSP 04 resulta en movilización y acumulación de metales pesados en la línea de flujo del río. También debería evaluarse el impacto en la microbiología (alimento) que la actividad petrolera está teniendo sobre el río”, concluye.
|
|
|