El ministro de la Producción de la Provincia, Juan Accatino, participó ayer de un encuentro en el que se avanzó en las diferentes alternativas existentes para aumentar la provisión de agua al complejo minero de Sierra Grande. Por otra parte, en el ámbito de la Secretaría de Minería de la Nación, no se pudo concretar la mediación entre MCC Minera Sierra Grande y el gremio AOMA, ya que no concurrieron los representantes de la empresa de capitales chinos.
Se trató de un segundo encuentro que el funcionario provincial mantuvo en la víspera con el secretario nacional de Minería, Jorge Mayoral, con quien en primer término analizó la situación de los trabajadores de la mina.
Junto al secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas, Alejandro Savini; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren y el senador nacional Miguel Pichetto.
Accatino destacó que se estudian las diferentes posibilidades a partir del actual sistema que es el traslado de agua con dos acueductos; la segunda la utilización de un viejo gasoducto que fue transferido a la Provincia y la tercera es la instalación de una planta desalinizadora”.
“Lo que hemos pedido a Nación es su participación en el desarrollo de este complejo y su comunidad dando inicio a un resarcimiento histórico por aquel abandono que hicieron de Sierra Grande en la década del ‘90”, dijo Accatino.
Destacó en este sentido que “la provincia de Río Negro, desde el momento del cierre de HIPASAM y a lo largo de todos estos años, ha sostenido con fondos propios el complejo ferrífero, hasta alcanzar la privatización y su adjudicación a la empresa MCC, de capitales chinos, actualmente concesionaria del servicio”.
Detalles de las alternativas
Por su parte, Collado detalló que este tema esta siendo analizando desde hace tiempo con Aguas Rionegrinas y el Departamento de Aguas y explicó que las tres alternativas están siendo analizadas por distintas vías.
El titular del DPA manifestó que “los acueductos existente en los arroyos Los Berros y Ventana, que son usados actualmente, están siendo refaccionados”. Añadió que se solicitó al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el financiamiento de una etapa, de 7 millones de pesos, o la totalidad de proyecto, de 30 millones.
“La segunda alternativa es el uso del ex gasoducto san Martín, que fue transferido al DPA, a través del bombeo de líquido desde el Canal Pomona. Este es un proyecto de unos 11 millones de pesos”, continuó Collado. En este marco, explicó que también hubo contactos con el ENOHSA para que se financien las estaciones de bombeo.
La tercer alternativa tiene que ver con la planta de desalinización en Punta Colorada, desde donde la empresa ya ha hecho un acueducto para llevar el agua hacia la mina. (PRENSA RN)
|
|
|