En un intento por unificar criterios en torno al precio de construcción de la central Coca Codo Sinclair, las autoridades decidieron aproximar el valor. Entre $ 1.780 millones y $ 1.800 millones, incluido intereses, esperan que cueste la planta de 1.500 MW de capacidad.
El precio referencial de $ 2 mil millones seguirá siendo el punto de partida del Gobierno, aunque las dos primeras cifras son el precio óptimo por conseguirse, reconocieron los ministros de Electricidad, Aleck-sey Mosquera, y de Sectores Estratégicos, Galo Borja.
Mosquera aceptó que el costo final estará listo en los próximos diez meses una vez que concluya la negociación con Sinohydro (si gana el proceso).
La construcción terminará 60 meses después de firmar el contrato, que será luego de definir el precio definitivo.
Borja insistió que la central sí tiene estudios de factibilidad, tanto que el Estado ha invertido $ 100 millones en 16 años: “es la obra más estudiada”. Los últimos terminaron en junio (rediseño conceptual) y en enero (análisis de sensibilidad de la potencia instalada). Pero, no hay estudios de ingeniería de detalle, reconoció Lorenzo Eccher, representante de Electroconsul, empresa italiana encargada de actualizar los diseños.
Eso porque el tipo de contrato del concurso no contempla esa posibilidad, aclaró Ítalo Centanaro, gerente de Hidrococa, dueña de la central.
Se optó por la modalidad EPC (diseño, aprovisionamiento y construcción) con variantes al modelo aplicado en San Francisco; eso incluye dos fases: alianza operativa con la constructora, en donde le obliga a asumir todo el riesgo de la obra, y otra de negociación económica, que incluye una garantía de $ 300 millones si la central falla al año de operaciones. Mosquera afirmó que el Estado será el garante del préstamo que Ex-Im-Bank dé a la contratista. |
|
|