Tras la reunión que se concretó ayer en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió recomendar al Poder Ejecutivo que prorrogue por 180 días más la situación de emergencia agropecuaria a los departamentos San Justo, San Javier y Garay.
En cuanto al departamento Castellanos, se prorrogará por 180 días la emergencia en los distritos que se encuentran ubicados al norte de la Ruta Nacional Nº 19. Lo propio se hará en los distritos que se ubiquen al norte de la Ruta Provincial Nº 70 en el departamento Las Colonias, y que se encuentran afectados por la sequía.
El encuentro, que tuvo lugar en la tarde de ayer, estuvo presidido por el director de Análisis de la Producción Agropecuaria del Ministerio de la Producción de la provincia, Ing. Modesto Malvasio, quien estuvo acompañado en la oportunidad por técnicos de su área.
Durante el transcurso de la reunión, se expusieron informes sobre el estado del sector agropecuario de los departamentos de la provincia que se encuentran afectados por la sequía. Luego de una largo análisis, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria decidió lo anteriormente mencionado.
El encuentro contó, además, con la presencia de los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de las Cámaras de Senadores y Diputados, a los que se sumaron también representantes de entidades agropecuarias, entre otros actores vinculados con la problemática abordada.
Finalidad
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria fue creada para proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración -o, como en este caso, la prórroga- de la situación de emergencia agropecuaria o zona de desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito.
Cumple esta función en aquellos casos en los que se verifiquen factores de origen climático, telúrico, biológico o físico por su intensidad o carácter extraordinario que afecten la producción o la capacidad de producción de una región, dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias fiscales o el pago de contribuciones.
Asimismo, la comisión se encuentra habilitada para concretar gestiones ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.
Evaluación
Otra de las decisiones que se tomaron ayer en el marco del encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, fue agendar para el próximo 21 de abril una nueva reunión de los distintos actores que la integran. Ese día, se evaluará la situación en el resto de los departamentos de la provincia, a través del abordaje de distintos informes técnicos que serán elaborados para esa oportunidad.
Último encuentro
Cabe recordar que durante la última reunión de la Comisión de Emergencia, concretada días atrás, se había definido recomendar al Poder Ejecutivo la prórroga de la emergencia agropecuaria por 180 días en los departamentos norteños, puntualmente 9 de Julio, San Cristóbal, Vera y General Obligado. Pero con el agregado de introducir reuniones mensuales para poder analizar en ese marco la evolución del cuadro.
|
|
|