La Organización de las Naciones Unidas (ONU) con su inmensa red de voluntarios que trabajan en todo el mundo, colaborando en zonas con dificultades, envió a Uruguay a una experta en medio ambiente.
El motivo de la llegada a nuestro país de la japonesa Hiroko Oshima es trabajar en el cuidado y utilización responsable de los recursos naturales de los humedales de Santa Lucía. El objetivo es fomentar e impulsar el cuidado de los recursos naturales por medio de la educación. Mediante la educación a la población, y el manejo responsable, se planea conservar por largo tiempo una de las riquezas naturales de nuestro país, ubicada a pocos minutos del centro de Montevideo.
TRABAJO
Hiroko Oshima llegó de Japón a Venezuela primero para trabajar allí en el cuidado de los recursos naturales. "Comencé en el voluntariado a trabajar en Venezuela en el año 2006. Me gusta mucho el trabajo con la gente y la cultura en este continente". Oshima, con 34 años de edad, tras comenzar su tarea en la Agencia Internacional de Cooperación de Japón para Venezuela, ahora llegó a Uruguay, donde trabajará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.
Oshima trabajará durante dos años en el desarrollo local y el manejo de los recursos naturales en áreas protegidas. Explicó que "lo que hay que hacer es una sensibilización de la población sobre el cuidado de estos recursos". Dijo que "se buscará un trabajo de cooperación con la comunidad". Según explicó la visitante, "voy a colaborar con quienes viven en la zona y veré lo que necesiten". Voy a ver qué necesitan y conocer qué se puede hacer para apoyar a esta gente. Hiroko Oshima eligió trabajar con el voluntariado de la ONU en el cuidado del medio ambiente, un área en la cual es experta. Tiene en su currículum estudios naturales en Australia y una amplia trayectoria en su área.
EL CUIDADO DE LOS HUMEDALES
Los humedales de Santa Lucía han sido en los últimos tiempos un espacio que además de ser un nuevo atractivo turístico, mantiene a una gran variedad de especies vegetales y animales en un ecosistema único. La cuenca baja del río Santa Lucía "incluye diversos ecosistemas de destacados valores ecológicos", informa una de las propuestas informativas elaboradas por el Sistema Nacional de Areas Protegidas. En los humedales hay 20 mil hectáreas que se comparten en tres departamentos: Canelones, Montevideo y San José. Casi el 70% de la población de nuestro país vive a menos de 50 kilómetros de esa zona. A fines de 2007 los tres municipios que comparten los humedales solicitaron al Ministerio de Vivienda el ingreso de los humedales de Santa Lucía como parte de las "Areas Protegidas" de nuestro país. |
|
|