Desde hace unos cuatro días en la costa de Bella Unión sobre el río Uruguay comenzó a percibirse un fuerte olor a gamexane, típico de la presencia de bancos de algas verdes como ya ocurrió en otras oportunidades. Ayer, la coloración verdosa del río era evidente.
Las autoridades locales comunicaron la situación a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Julio Tarino, técnico de la Intendencia, confirmó que el olor comenzó a sentirse también en las canillas en algunos barrios de la ciudad.
La situación fue informada a OSE. El organismo espera saber qué concentración de algas hay para decidir el tratamiento adecuado que se le dará al agua que consume la población. Los resultados de los análisis estarán listos este mediodía, dijo Alejandro Arcelus, secretario técnico de la CARU.
La Junta de Bella Unión evalúa clausurar en las próximas horas las playas de la zona teniendo en cuenta las altas temperaturas de estos días en el departamento.
Comúnmente conocidas como algas verdes o azuladas, pertenecen a la especie de las cianobacterias y su consumo puede generar trastornos neuro y hepato tóxicos.
En el verano 2007-2008, la presencia de este tipo de algas afectó al agua potable de la población de Bella Unión. Los bancos luego se extendieron río abajo y llegaron a la ciudad de Salto. |
|
|