El intendente municipal Rubén Grenada inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias del CD saavedrense, ocasión en la que, además de recordar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín, repasó lo actuado por las distintas áreas de gobierno y anticipó los ejes de su gestión para este año.
El acto en el salón de sesiones "Josefa Alvarez de Villa Abrille" se inició tras un minuto de silencio en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín. Luego el intendente abrió su discurso asegurando que este será un año difícil a causa de la crisis económica y financiera, aunque destacó que en viviendas se invertirán 14.952.000 pesos y, en los desagües pluviales de la ciudad cabecera, 20,7 millones.
"Habrá muchas obras, pero la crisis seguramente deteriorará a los sectores productivo, comercial, industrial y laboral. Es por ello que cada uno de nosotros, desde el lugar que ocupa, debe actuar con responsabilidad y prudencia en pos del bien común", manifestó.
"Nuestra gestión de gobierno continuará basándose en tres pilares fundamentales: la participación ciudadana, el equilibrio comunitario y la confianza. Creemos que por los tiempos que corren, hoy más que nunca, debemos apostar a estos valores", añadió.
Al hacer un análisis de la marcha del gobierno municipal señaló que seguirán impulsando una administración pública equilibrada y responsable, y que lucharán intensamente por una equitativa y justa distribución de los recursos para poder desarrollar una tarea eficiente.
En tal sentido confirmó la continuidad del presupuesto participativo en cada una de las localidades del distrito.
Proyectos
En cuanto a las obras a ejecutar en el corriente año, destacó la construcción de 186 viviendas en todos los pueblos del distrito, lo que contribuirá a evitar el desarraigo.
También citó la última etapa de ampliación del hospital municipal de Pigüé, que se licitará la semana próxima, y la concreción de una obra largamente anhelada por los pigüenses: la ampliación de los desagües pluviales.
Asimismo anticipó que se espera poder licitar en el curso del 2009 las obras de redes cloacales en Saavedra y Espartillar, y ampliar las de agua corriente y cloacas en Pigüé, además de ejecutar cordón cuneta e iluminación en todos los pueblos.
Acerca del área de Salud, enfatizó la relevancia de la inauguración del renovado hospital de Pigüé.
"Hoy el municipio de Saavedra cuenta con un hospital central que no tiene igual en toda la región, según la opinión de los especialistas en administración de servicios de salud y profesionales que tienen la oportunidad de visitarnos", afirmó Grenada.
Enumeró también otras obras, como nuevas habitaciones en el hospital de Saavedra, y la remodelación de parte del geriátrico, así como tareas de refacción en las salas de los restantes pueblos.
Destacó que el área de Salud pública tiene un alto porcentaje de participación en el presupuesto municipal (35,4%), y que allí se encuentra comprendida una partida de 600 mil pesos para la construcción de un nuevo geriátrico en Goyena.
El jefe comunal saavedrense también hizo mención a la falta de oferta de médicos de guardia, por lo que dijo se mejoró la escala salarial y se amplió la disponibilidad de nuevos cargos en emergentología.
Acerca del área de Desarrollo Social, insistió en que la propuesta de trabajo para este año se mantiene sobre la base de la comunidad y la familia, siendo abordada desde distintos dispositivos institucionales.
La redefinición del perfil del Hogar Convivencial, con el fin de que funcione actualmente como un lugar de abrigo transitorio para niños que estén en situación de riesgo, también fue destacada por Grenada, quien comprometió la continuidad de los talleres Amasa en Pigüé y Saavedra, los que se ampliaron a Arroyo Corto y, próximamente, a Espartillar, Dufaur y Goyena, y que están orientados a familias de menores recursos.
En cuanto a las viviendas, anticipó que se encuentra en período de estudio por parte de los ediles saavedrenses una nueva ordenanza que reemplace a la vigente en cuanto al Registro Permanente de Aspirantes, a fin de revisar los criterios actuales de selección.
Citó que, junto a la ONG Adra de la Iglesia Adventista se sostiene el programa de autoconstrucción de viviendas que, desde su implementación, le permitió a 44 familias ampliar, refaccionar o construir sus propias casas.
El apoyo a los sectores productivos a través del área de Producción también fue destacado por el intendente, quien anticipó la ampliación del parque industrial pigüense para responder a la creciente demanda.
El jefe comunal también repasó la gestión en áreas como Turismo y Cultura, con la organización de distintos eventos a lo largo del año, así como los talleres de asistencias técnicas y el apoyo a diversos artistas locales.
En el tramo final, instó a los ediles a trabajar con dedicación, estudio, trabajo y compromiso con la actividad pública.
"Ustedes, los verdaderos representantes del pueblo, y quienes integramos el equipo de gobierno y somos los responsables de conducir el destino del distrito", concluyó.
Raúl Alfonsín
Grenada destinó gran parte de su discurso a recordar al ex presidente Raúl Alfonsín, quien --dijo-- "fundó la democracia argentina y fue un hombre de una infinita bondad y humildad, que siempre mantuvo sus convicciones".
"Es nuestra intención recordarlo como lo que fue; un hombre comprometido con la democracia, con la libertad y con la igualdad. Más allá de las diferencias políticas coyunturales que le tocó vivir, siempre trabajó por el consenso, por el diálogo y por la paz", añadió.
Cuatro aperturas
Hoy se efectuarán los actos de apertura de sesiones ordinarias de los distritos de Patagones, Villarino, Adolfo Alsina y Tres Arroyos. En Patagones, el intendente Ricardo Curetti se presentará para presidir el acto a las 10. En Médanos, el intendente Raúl Mujica brindará su discurso a los ediles a las 18.30, mientras que en Carhué Alberto Gutt hará lo propio por la mañana, a las 9, en el recinto de sesiones. Por último, el jefe comunal tresarroyense Carlos Sánchez concurrirá a la sala del CD a las 20.30.
|
|
|