La visita del magistrado surgió de la audiencia desarrollada el pasado 25 de marzo en la sede de la Corte, en la cual el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, informó sobre las acciones desarrolladas para abastecer a los pueblos originarios con agua potable y alimentos y proveer a los puestos sanitarios de equipos de comunicación.
El primer mandatario chaqueño propuso esta especie de inspección ocular, para que el máximo órgano del sistema jurídico argentino pudiera informarse directamente en el terreno, a través de uno de sus miembros, sobre la labor que el Gobierno del Chaco desarrolló en esta gestión para mejorar la situación de los aborígenes.
Durante la primera jornada de su visita en el Chaco, el juez se reunió con el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el titular del Instituto de Colonización, Raul Osvaldo Lovey. En declaraciones que realizó en la Casa de Gobierno, explicó que el criterio de la Corte en general es verificar si la situación de necesidad extrema que daba base a aquel amparo realmente se ha superado.
“Superado eso, lo que queda luego es una cuestión que queda librada al debate político local”, distinguió Zaffaroni, quien indicó como principios orientadores permanentes para la atención de las comunidades aborígenes que “ante todo hay que respetar sus culturas, sus lenguas, la enseñanza bilingüe”, agregando que “respetar la cultura significa respetar las pautas, que puedan incorporar las tecnologías, pero conservando sus pautas culturales”.
DERECHOS INDÍGENAS
El miércoles por la noche, el juez de la Corte Suprema de Justicia brindó en la Universidad Popular de Resistencia una conferencia abierta al público sobre “Seguridad, Justicia y Derechos Indígenas”, que fue presentada por la jueza Iride Isabel Grillo e incluyó la posibilidad de formulación de preguntas al prestigioso jurista.
“Tenemos una deuda con los pueblos originarios, pese a todo lo que diga la Constitución de la Nación -señaló Zaffaroni al auditorio-. Especialmente a partir de la reforma de 1994, tenemos los instrumentos jurídicos. Ahora hay que ponerlos en funcionamiento”.
El juez de la Corte señaló la necesidad de crear cátedras de derecho indígena, preparar a la gente y a los abogados, “formar técnicos jurídicos” para que, valiéndose adecuadamente de esos instrumentos, se consigan las instituciones que corresponden.
“ESTÁ ABIERTO EL ESPACIO DE PELEA JURÍDICA, HAY QUE DARLA”
Sobre la base de su experiencia, Zaffaroni reconoció que “es difícil ser abogado de víctimas, porque si uno no asume el reclamo más radicalizado de la víctima lo consideran un traidor, y uno tiene que cuidarse de esto”, pero también tiene que tener el “cuidado de no convertirse en más víctima que las víctimas”.
Afortunadamente, “tenemos las instituciones”, expresó. “Está abierto el espacio de pelea jurídica. Hay que darla”, dijo finalmente, invitado a los operadores del derecho a ejercer este compromiso.
EL VIERNES EN SÁENZ PEÑA DISERTARÁ SOBRE SEGURIDAD
Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, disertará sobre seguridad el viernes 3 de abril, a partir de las 19,30 horas, en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) de Presidencia Roque Sáenz Peña
La exposición del prestigioso jurista es organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (subdelegación Presidencia Roque Sáenz Peña), el Juzgado Federal de Resistencia y la UNCAus.
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Los interesados en asistir a la jornada pueden solicitar informes o tramitar su inscripción personalmente en la Secretaría Académica de la UNCAus (Comandante Fernández N° 755), comunicarse a través del teléfono (03732) 420137 -internos 134 o 109- de 9 a 20 horas, o mediante e-mail dirigido a la dirección estudiantil@uncaus.edu.ar.
|
|
|