La rúbrica del acuerdo celebrada junto a Alessandro Bagnulo, representante del CFI, se asienta en los más de 20 años de experiencia que una de las 250 cooperativas asociadas a la Cooperazione tiene en el manejo de la gestión de los parques marinos, que en Italia llegan a 20, estando en estudio otras 20 áreas marinas más. El fin del acuerdo es el desarrollo de dicho Centro, la promoción del mismo y el intercambio de experiencias en tal sentido que cuenten con un contenido, tanto social como cultural, por intermedio de la promoción de alianzas e identificación de recursos técnicos y financieros, tanto nacionales como internacionales.
Alessandro Bagnulo describió que el CFI “es una institución financiera creada al comienzo de los años 80 en Italia por una ley que establecía la posibilidad por parte de los trabajadores de una empresa privada fundida de poder reorganizarse y operar a través de una cooperativa”, por lo que remarcó que se trata de “una institución de desarrollo cooperativo, que tiene 250 cooperativas socias” contando con el financiamiento del Gobierno de Italia “con alrededor de 130 millones de dólares”.
Además del desarrollo cooperativo, el CFI se dedica a un trabajo de internacionalización del mundo cooperativo y sus socios; resaltando Bagnulo que dentro de las 250 cooperativas socias una se especializa en la gestión de los parques marinos, recordando en ese marco que hace un año se establecieron contactos con Chubut y con el actual ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, por lo que valoró que “en aquel entonces pudimos profundizar la posibilidad de trabajar en conjunto”.
El representante italiano manifestó en la Casa de Gobierno de Chubut que “para nosotros es un honor poder colaborar en la realización de un parque”, valorando asimismo que Italia tiene 20 años de experiencia en la materia y por ello “podemos poner a disposición de ustedes lo que son los errores que hicimos en 20 años”.
“La forma de encarar un parque es pensarlo como proyecto de desarrollo social con un importante componente ambiental”, dijo para remarcar que dentro de un parque se concentran muchos actores diferentes: “pescadores, ciudadanos, el turismo, lo náutico y lo comercial”.
FINANCIAMIENTO Y OTROS ACUERDOS
En representación del gobierno habló el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, destacando que “el acuerdo le permite al CFI italiano llevar adelante la gestión para conseguir los fondos del financiamiento de lo que va a ser la diagramación por un lado y el relevamiento del parque por el otro”.
Arzani hizo hincapié en los 20 años de experiencia italiana, al sostener que “creo que volcarla acá va ser importantísimo”.
“Este acuerdo abre la puerta para otros acuerdos de cooperación”, dijo finalmente Arzani al tiempo que también valoró la pronta radicación en Argentina de Alessandro Bagnulo, “para manejar toda cooperación italiana”.
La creación del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso de la Nación, fue una iniciativa impulsada por el gobernador Mario Das Neves suscribiendo en su momento un acuerdo con el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el cual luego remitiera la actual mandataria, Cristina Fernández, para su tratamiento al Parlamento argentino.
El primer parque marino del país está ubicado al norte del Golfo San Jorge, en cercanías de Comodoro Rivadavia, con una superficie de más de 100 kilómetros abarcando 42 islas incluyendo el lecho y subsuelo marino de gran riqueza ecológica. El sitio alberga 40 especies de distintas de aves y es único en su condición porque para visitarlo es necesario introducirse en el Mar Argentino |
|
|