El gobernador Mario Das Neves firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Cooperazione Finanza Impresa (CFI) destinado a promover la cooperación técnica, económica y tecnológica entre las partes con el fin de desarrollar un Centro de Interpretación del Mar. Dicho centro tendrá su base en Chubut y será antesala al ingreso del recientemente creado Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero “Patagonia Austral”, el primero en su tipo del país.
El convenio, suscripto por Das Neves y Alessandro Bagnulo, representante del CFI, se asienta en los más de 20 años de experiencia que una de las 250 cooperativas asociadas a la Cooperazione tiene en el manejo de la gestión de los parques marinos, que en Italia llegan a 20 estando en estudio otras 20 áreas marinas más.
El fin del acuerdo es el desarrollo de dicho Centro, la promoción del mismo y el intercambio de experiencias en tal sentido que cuenten con un contenido tanto social como cultural por intermedio de la promoción de alianzas e identificación de recursos técnicos y financieros tanto nacionales como internacionales.
Alessandro Bagnulo, describió que el CFI “es una institución financiera creada al comienzo de los años 80 en Italia por una ley que establecía la posibilidad por parte de los trabajadores de una empresa privada fundida de poder reorganizarse y operar a través de una cooperativa”, por lo que remarcó que se trata de “una institución de desarrollo cooperativo, que tiene 250 cooperativas socias” contando con el financiamiento del Gobierno de Italia “con alrededor de 130 millones de dólares”, reveló.
Financiamiento
En representación del gobierno habló el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; destacando que “el acuerdo le permite al CFI italiano llevar adelante la gestión para conseguir los fondos del financiamiento de lo que va a ser la diagramación por un lado y el relevamiento del parque por el otro”.
Arzani hizo hincapié en los 20 años de experiencia italiana al sostener que “creo que volcarla acá va ser importantísimo”.
El parque tiene uno de los espacios marino-costeros más productivos de la Patagonia, ya que cuenta con una enorme riqueza en aves marinas y con especies que no se encuentran en otros lados. |
|
|