El intendente José Carlos Halle firmó el miércoles un convenio de colaboración recíproca con el presidente del club Ministerio, Juan Carlos Mosqueda, con la intención de lograr el mejoramiento de su calidad institucional. El documento tiende a cumplimentar acciones comprometidas en anteriores administraciones municipales, que no fueron concretadas.
De este modo, concluye un litigio entre el club y el gobierno de la ciudad, que se remonta a 1994.
Ese año, Ministerio – fundado el 15 de setiembre de 1922 por los trabajadores de los Talleres del Ministerio de Obras Públicas– desalojó su cancha de calle Larencena, y se trasladó al predio de calle Ambrosetti, Sudamérica y 3 de Febrero. El convenio firmado por Julio Solanas –su primer gestión municipal– establecía que la comuna debía concretar importantes obras –un verdadero mega-complejo– en el nuevo lugar, que nunca se concretaron.
Así, pasaron los años y ese incumplimiento derivó en un reclamo administrativo millonaria de Ministerio, contra la Municipalidad. El paso del tiempo, las dudas sobre la validez del convenio, de los títulos de propiedad y una posible prescripción, ayudaron a zanjar diferencias.
Precisamente, el acta suscripta el miércoles sella aquellas diferencias, y abre una etapa de nuevos compromisos.
DETALLES. Según indicó Mosqueda, “el convenio cumplimenta un viejo anhelo de la institución que data del año 1994 y que no fue llevado a cabo; a partir de la asunción del actual gobierno municipal comenzaron las conversaciones hasta llegar al día de hoy –con esta firma– que redunda en un claro beneficio para el club y todo el sector aledaño”.
Por este acuerdo, la Municipalidad, mediante sus funciones de prestación de servicios públicos de orden local, tales como el alumbrado público, la recolección de residuos domiciliarios, la planificación y en tal caso la ejecución de obras de infraestructura y la atención primaria de la salud, entre otros, procura mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Se prevé la realización de obras de cerramiento y arreglo del campo de juego, vestuarios que “fortalecerán la integración institucional del club atendiendo y conteniendo a numerosos niños que viven en la zona aledaña y que participan activamente de la vida del club”, apuntó Mosqueda.
En el área de influencia de Ministerio hay aproximadamente 3.000 niños y adolescentes de 6 años hasta 18 años en estado de vulnerabilidad social. Allí, entonces, es vital la contención, prevención y promoción deportiva y recreativa de niños y jóvenes.
Ambas entidades ya trabajan coordinadas desde hace un tiempo atrás, con la escuela de deportes, la concreción de un comedor, la entrega de materiales y elementos deportivos.
En el club se puede practicar judo, básquet, ajedrez, natación, fútbol, bochas y box.
datos
Por requisitos urbanos y turísticos, su histórico predio de calle Laurencena 350 fue destinado por la Municipalidad hace 15 años como vía de uso público, a la vera del río Paraná.
En su lugar actualmente está la plaza de las Provincias, además de una cortada, que une calle Laurencena y la avenida Costanera.
|
|
|