El gobernador Mario Das Neves anticipó que parte de las zonas de los lagos Fontana y La Plata, próximas a Alto Río Senguer, serán declaradas “áreas naturales protegidas”, en una decisión tendiente a jerarquizar y a estimular el aprovechamiento de los recursos turísticos de esa localidad, recordando que Chubut posee la mayor cantidad de tierras de su jurisdicción con ese nivel de protección.
Das Neves habló al cierre del acto que recordó el 66º aniversario de Alto Río Senguer, ocasión en la que, asimismo, anticipó que el 5 de octubre próximo, en coincidencia con el Día del Camino, “inauguraremos el acceso pavimentado a esta localidad”, una obra que se complementará luego con la extensión del asfaltado al mismo radio urbano, según anunció también, realidad que se concretará antes de fin de año, “Río Senguer también tendrá las cuadras de asfalto que se merece”, dijo.
En el marco de una gira que realizó por el sudoeste y que incluyó la habitación de otras obras en Aldea Apeleg; Das Neves dejó en Río Senguer habilitadas numerosas obras que sumadas a otras ya ejecutadas y en plena construcción significan para esa localidad casi 11,5 millones de pesos de inversión.
OBRAS QUE MARCAN UNA BISAGRA
Ante un colmado gimnasio municipal donde se desarrolló el acto central, el gobernador aludió a otras “obras refundacionales” ejecutadas en el oeste del Chubut como el Gasoducto que provee de gas natural a miles de familias, el incremento de la provisión de energía y la ejecución de caminos y rutas, subrayando su influencia en el crecimiento de los pequeños pueblos.
“Estas obras marcan una bisagra, y a partir de ahí hay un antes y un después”, indicó Das Neves, destacando la preocupación de su gobierno en el manejo de los recursos públicos que “corresponden para todos”, dijo citando como ejemplo de ello la millonaria inversión realizada en Paso de Indios con la construcción de un moderno acueducto.
“Falta mucho pero el camino recorrido ha sido importante”, admitió el gobernador, al mencionar asimismo otra preocupación de su gestión en el sentido de “apostar fuertemente a la educación pública” y a su fortalecimiento con la producción provincial. Al respecto puso de relieve el creciente adelantamiento de la escolarización de la niñez del Chubut, a partir de los 3 años, y el intenso plan de infraestructura educativa que simbolizó con las inauguraciones programadas de la escuela agroindustrial de Dolavon, para el próximo 20 de junio, y del Centro de Formación Profesional en Puerto Madryn, el 18 de junio.
En su alocución, el gobernador ratificó que “nuestra prioridad es la preservación de las fuentes de trabajo” al referirse al actual contexto internacional y agradeció “la fuerza y el acompañamiento de la gente de Alto Río Senguer”.
INTENDENTE ARTESANO
Al mencionar al intendente, Javier Maraboli, Das Neves lo definió como “un intendente artesano” por su preocupación inicial de conocer los problemas de su comunidad para luego avanzar con las soluciones, valorando “sus méritos por la prioridad asignada a las necesidades sociales, en particular a la cuestión habitacional”.
Aludió luego a las demandas expuestas por Maraboli con relación a las alternativas planteadas en materia de impulsar la actividad turística, la promoción de la ganadería y el cuidado del ambiente.
APOSTAR AL CAMBIO Y BUSCAR ALTERNATIVAS DE TRABAJO
Luego de recordar que “la parte social” era la prioridad de su gestión de gobierno, el intendente de Río Senguer, Javier Maraboli, expresó que a varios años ya de iniciado su mandato “es distinto”, dado que “la realidad es otra”.
Reconociendo que “nos queda un 15 % para trabajar la parte social”, el intendente remarcó que “tampoco dejamos de lado” las grandes obras que permitirán el crecimiento de la localidad aludiendo al Gasoducto Patagónico, el Interconectado Eléctrico y el acceso pavimentado. “Hoy viene otra expectativa de vida para los senguerinos: el progreso, el crecimiento y el de poner día a día el codo, la mano, el brazo y el cuerpo, para que podamos trabajar todos juntos”, expresó.
Maraboli expresó que “creo que a Río Senguer le están faltando cosas importantes” y en ese marco aludió al desarrollo turístico “creo que Senguer tiene que vivir del turismo y va a vivir del turismo”, dijo; agregando que otro paso importante es cuidar el medio ambiente y la ganadería. “estamos convencidos de que con 650.000 cabezas de ganado ovino, en el Departamento Senguer tiene que funcionar un frigorífico regional donde podamos sacar valor agregado y de esta manera buscar la solución de la desocupación”, dijo.
Asimismo, el intendente transmitió en el acto la idea de instalar una piscicultura privada en la zona “que generaría mano de obra privada y divisas que quedarían en Alto Río Senguer”, expresó resaltando que desde la localidad se está apostando al cambio centrado en “buscar alternativas de trabajo”.
En su mensaje Maraboli propuso la realización el 24 de abril en su localidad un encuentro con todas las áreas relacionadas al turismo “sabiendo que las riquezas nos están esperando”, precisó manifestando su convencimiento que “Río Senguer va a salir adelante con esto”.
Finalmente el intendente agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Turismo por la elaboración de un proyecto de desarrollo turístico y protección ambiental que demandará una inversión de 3.600.000 pesos. “Hoy tenemos energía, rutas, tenemos gas, tenemos el respaldo de nuestro señor gobernador y está en los senguerinos si queremos cambiar”.
RECONOCIMIENTOS, EQUIPAMIENTO Y MÁS OBRAS
En el emotivo acto fueron reconocidos antiguos pobladores, se entregaron las llaves de un monoambiente a una abuela y de una casa a una familia. También se entregó indumentaria deportiva y equipamiento a través de Chubut Deportes y del Ministerio de la Familia, respectivamente. Asimismo mediante el Programa Provincial “Todos a la Escuela”; la escuela nº 106 recibió guardapolvos, mochilas zapatillas, remeras y kits escolares para 233 alumnos en tanto que la escuela nº 716 recibió todos esos elementos pero en la cantidad de 129.
También mediante una inversión de 116.900 pesos, Das Neves entregó a la escuela nº 716 un tractor, en tanto que la Dirección General de Defensa Civil entregó a la delegación Río Senguer un grupo electrógeno. Además por intermedio del Plan Calor el intendente local recibió un aporte de 65.000 pesos para la compra de leña.
Finalmente se firmó un convenio para capacitar en ayudante carpintero en especialización en construcción de viviendas panelizadas por el cual la provincia aportará más de 34.000 pesos para la compra de insumos, 3.000 pesos para el pago de becas y otros 52.742 pesos para el equipamiento necesario. Además para efectuar obras de calefacción y mejoramiento de techos se convino la inversión de 200.000 pesos; en tanto que también se firmó otro contrato por 350.000 pesos para ejecutar la tercera etapa de cordones cuneta.
RECONOCIMIENTO A EX COMBATIENTES
Das Neves inició su actividad oficial en Río Senguer cerca de las 11 horas en el monumento alusivo a la Gesta de Malvinas donde descubrió una placa recordatoria para luego efectuar una recorrida por diversas obras dejándolas habilitadas. En este sentido las inauguraciones alcanzaron a 3.581 metros de cordón cuneta (1ª y 2ª etapas) y 120 metros de badenes, que representaron en total una inversión de 685.241,80 pesos. También grupos sanitarios y vestuarios del Centro Cultural y Deportivo, cuya ejecución demandó un monto de 375.000 pesos, quedaron habilitados así como también una vivienda tipo familiar que será destinada para el funcionamiento de una oficina para el personal de guardapesca .La obra fue ejecutada por administración municipal, por un monto de 121.462,08, con el apoyo financiero de la Unidad Ejecutora Provincial.
Además Das Neves recorrió obras de ampliación de 40 viviendas, a fin de adicionarles un dormitorio a cada una, con extensión de las instalaciones eléctricas y de gas. Este proyecto tuvo el financiamiento también de la UEP y representó un monto de 746.865,43 pesos.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|