La operación se retomó sin inconvenientes, conforme se pudo corroborar con el servicio de transferencia al remolcador de empuje Cavalier XIII con un convoy de 13 barcazas cargadas, confirmaron técnicos de la EBY encargados de la operativa de la central.
La EBY aclaró que la apertura es temporal, atendiendo a que aún falta una segunda etapa de mejoramiento, cuya fecha se dará a conocer oportunamente a la Prefectura Naval de ambos países.
“La inhabilitación fue necesaria para efectuar tareas de elevación de los umbrales y del mantenimiento de la compuerta plana de rodillos de la esclusa, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del sistema, que permite a los barcos salvar la diferencia de niveles existentes entre el río Paraná, aguas abajo y el lago de Yacyretá, aguas arriba de la represa”, dice el informe de la entidad binacional.
Lugo recibió promesa de agilizar desembolsos
Finalmente, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comprometió a Fernando Lugo la flexibilización de las restricciones que aplicaba ese país a la remesa de dólares asignados a las obras de terminación de la hidroeléctrica Yacyretá (PTY). Así expresó ayer el director paraguayo de la EBY, Ing. Carlos Cardozo.
El representante paraguayo en la EBY dijo a un medio radial capitalino que “esa flexibilización ya se está sintiendo en el volumen de transferencia de recursos que recibe la margen derecha para cumplir los compromisos con las constructoras”.
En ese aspecto, informó que el flujo mensual de la EBY está por encima de los 35 millones de dólares para las obras del PTY.
“La gran dificultad que estaba habiendo era la remisión de dólares desde la Argentina a Paraguay, a Yacyretá. El Banco Central dentro de su política está imponiendo una restricción muy fuerte, entonces los recursos estaban siendo insuficientes, y creo que ese fue el tema principal de la reunión de los presidentes”, puntualizó Carlos Cardozo.
“Por suerte estaría solucionándose, de hecho ya tuvimos algunos envíos que demuestran que la restricción por lo menos fue flexibilizada, porque a veces recibíamos 1 millón de dólares por día, recibimos ahora una cantidad mayor para tratar de ponernos al día”, agregó.
|
|
|