La Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y citó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, para que informen de manera pormenorizada sobre la situación que guarda el sistema de agua potable Cutzamala, e implementen de manera coordinada un programa emergente de abasto a zonas con escasez del recurso durante la temporada de estiaje.
Ante el tercer corte de agua, que se realizará del 9 al 12 de abril, en Semana Santa, y en medio del diferendo entre autoridades federales y locales sobre el tema, los diputados del PRD Tomás Pliego y Daniel Salazar, por separado, apremiaron en tribuna a llevar a cabo estudios técnicos y operativos que garanticen un abasto equitativo y proporcional en todas las delegaciones políticas.
En su oportunidad, Pliego indicó que ante las versiones encontradas que se ventilan en los medios de comunicación sobre la gravedad de la escasez de agua en la ciudad de México, es necesario que los responsables a nivel federal y local precisen cuál es la situación real. Para ello se solicitó un informe a la Conagua y se citó a reunión de trabajo a Ramón Aguirre el próximo lunes, para desahogar el tema.
A su vez, Daniel Salazar subrayó que el agua es un tema recurrente que adquiere importancia fundamental, tanto por los cortes en el suministro como por los requerimientos adicionales, dadas las elevadas temperaturas de los días recientes.
“Desafortunadamente al ritmo que vamos, si no llueve, estas restricciones que se establecieron por tres o cuatro días van a ser permanentes. Es el quinto año más caluroso desde 1800, de tal suerte que se prevén dificultades importantes. Y lo peor que podemos hacer es que este tema se partidice o se politice”, expresó.
Se pronunció porque se informe cuál es el caudal de agua en bloque que se suministra al Distrito Federal, y que ésta se distribuya de manera equitativa, con base en estudios técnicos, a todas las delegaciones, tras señalar que de manera consecutiva, tanto en el segundo como el tercer corte se tiene previsto afectar a dos delegaciones: Iztapalapa y Benito Juárez.
|
|
|