El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) convalidará el aumento tarifario que reclamó el año pasado la estatal Aguas de Catamarca, aunque aún no definió el impacto que tendrá. La empresa había pedido una suba del 40 por ciento, como parte de un incremento del 120 por ciento en los próximos cinco años.
El presidente del organismo, Luis Lobo Vergara, confirmó el aumento en el servicio de agua potable y cloacas, e informó que el directorio está analizando de cuánto será finalmente. El funcionario dijo que recién hace pocos días el área técnica elevó el informe que contiene lo actuado en la audiencia pública realizada a mediados de diciembre, y que en función de eso, emitirá la resolución. El aumento quedará formalizado a partir de que quede firme el instrumento, dijo, lo que podría producirse en pocos días más.
Aseguró que no será retroactivo a principios del año en curso, como se especulaba en un primer momento.
En los últimos días, desde la empresa reclamaron porque el organismo no definía el pedido realizado el año pasado. El miércoles, Aguas de Catamarca cumplió el primer año al frente de la prestación sanitaria de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, luego que la anterior operadora, la española Aguas del Valle, abandonara la concesión que tenía desde septiembre de 2000.
A partir de la entrada de la empresa creada por el Gobierno para retomar el servicio sanitario, se empezó a hablar de la necesidad de ajustar las tarifas.
Es que, para mantener la prestación, la Provincia debe desembolsar varios millones de pesos.
Durante la audiencia de diciembre, la empresa planteó que necesita como máximo un incremento en las tarifas del 120 % para cubrir un resultado negativo de 12 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que dada la situación económica -antes de la crisis que se desencadenó- sólo era viable un incremento del 40%. Mientras tanto una consultora contratada por el ENRE opinó que el tope de incremento que puede requerir era del 96% porque estimó un déficit menor. El organismo recomendó en ese momento que el incremento tarifario fuese del porcentaje requerido por la firma, al considerar que las tarifas quedaron desactualizadas.
Aguas de Catamarca argumentó que por el plan de inversión que encaró, hace imprescindible un ajuste tarifario para sostener la ejecución de obras y la prestación del servicio.
Nuevo régimen
Aún está pendiente una modificación del esquema tarifario, según había adelantado meses atrás Lobo Vergara.
Actualmente, la empresa usa el sistema de cálculo que viene de la época de la vieja Obras Sanitarias. Éste fue calificado por el propio ente regulador como "lesivo para el interés público", ya que mantiene, para los usuarios con sin medidor, un criterio de facturación que tiene en cuenta, por ejemplo, los detalles de confort de la vivienda.
|
|
|