Después de mucho esperar, los representantes empresarios del Parque Industrial de Salta administrarán los recursos económicos para posicionar al sitio como un verdadero polo productivo. "La normalización del ente autárquico se producirá antes de mayo", aseguró el miércoles el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, en una reunión que mantuvo con la comisión directiva de APIS, organismo que nuclea a los industriales radicados en el predio. La buena nueva viene a saldar un antiguo reclamo del sector, que brega por el fin de la intervención y por el cumplimiento de la ley, que prevé que un porcentaje de la venta de lotes debe destinarse a la construcción de infraestructura.
El funcionario aludió en el encuentro al compromiso asumido por el gobernador Juan Manuel Urtubey para poner fin a la situación institucional que puso frenos al desarrollo productivo en Salta y aseguró que "en mayo finalizará la intervención del ente autárquico, con lo cual la administración del parque pasará a depender de APIS, junto a un veedor designado por el Gobierno".
El ministro también se comprometió a realizar un llamado a licitación la semana que viene para la construcción de un nuevo pozo de agua en el predio, donde están radicadas unas 100 empresas, y que actualmente tiene serias dificultades para la provisión del recurso.
Los miembros de la conducción de APIS le recordaron que "esa obra fue prometida por el mandatario provincial en ocasión de la celebración del Día de la Industria, en septiembre del año pasado", con lo cual esperan ahora "su concreción definitiva". En ese sentido, los industriales señalaron la "imposibilidad de que se vendan más lotes en el predio del parque hasta que no esté asegurada la provisión de agua". "En estos momentos, algunas empresas no disponen de ese recurso para su producción", afirmaron los dirigentes durante la reunión.
Infraestructura en construcción
Con los recursos aportados mensualmente por cada una de las empresas que conforman la Asociación Parque Industrial de Salta (APIS), desde el año pasado el organismo cuenta con una flamante sede, compuesta por varias oficinas, salas de reuniones y sanitarios.
Próximamente se terminará de edificar la segunda etapa del proyecto, que contempla un salón de exposiciones, para que los compradores puedan observar qué tipo de productos elabora cada una de las industrias, y un restaurante y confitería.
Licitan el nuevo pozo
Loutaif recorrió junto al presidente de la Asociación del Parque Industrial Salta, Freddy Abud, las obras que se realizan en esa institución. Ambos estuvieron acompañados por los asociados al APIS, con los que el ministro compartió un almuerzo de trabajo.
El Ministro aseguró que en las próximas semanas se llamará a licitación para la construcción de un nuevo pozo de agua para el Parque Industrial, teniendo en cuenta el crecimiento e interés de empresas por radicarse en el predio.
Durante la recorrida visitaron las obras de ampliación de la sede con la construcción de un showroom, inversión que asciende a un millón y medio de pesos, aproximadamente.
En el nuevo de pozo se invertirán $ 100.000 y tendrá 100 metros de profundidad, lo que facilitará el trabajo de las 100 empresas radicadas en el predio.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|