El financiamiento del BID para la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales y la elaboración de un proyecto integral para reemplazar parte del colector cloacal oeste son las dos soluciones que aparecen en el horizonte mediato para mejorar el deficiente servicio de Saneamiento de la ciudad.
Estas y otras obras de infraestructura fueron evaluadas en la reunión que mantuvieron ayer, a puertas cerradas, el superintendente de Aguas, Horacio Collado, los intendentes Marcelo Cascón, y del Parque Nahuel Huapi, Juan Salguero; el responsable del Servicio de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández; el delegado local del DPA, Gabriel Sorá, y los técnicos de cada jurisdicción.
A la par del encuentro, convocado por el municipio, ayer se encendió una nueva alarma por el estado de contaminación que presenta el lago Nahuel Huapi, en la costa oeste de la ciudad. La organización Vecinos en defensa de Bahía Serena denunció que el resultado de la muestra tomada el 18 de marzo en la zona de vertido detectada a 3 km del casco urbano -y "a un kilómetro escaso de la toma de agua del DPA"- superó varias veces los valores permitidos para balneario y agua potable.
"Obsérvese la altísima presencia de coliformes fecales" indica la nota remitida a este diario por la ong donde se detalla que el laboratorio Luna Lanz detectó "130.000.000 u (bacilos) x100 ml" cuando el límite para actividades recreativas es de 200 u x 100 ml y para agua potable sin tratamiento es de 3 u x 100 ml.
La denuncia no tuvo eco entre las autoridades que se reunieron en la intendencia del Parque Nahuel Huapi. Al término del encuentro Fernández informó a "Río Negro" que el préstamo comprometido por el BID para la construcción permitirá concretar la licitación de las obras antes de fin de año. El proyecto técnico -elaborado hace cuatro años- duplicará la capacidad de tratamiento de la infraestructura actual, lo que promete una adecuada cobertura del casco urbano, los barrios de la periferia sur y la franja servida hacia el oeste.
En cuanto a las deficiencias del colector oeste -responsables de los reiterados derrames al lago.- la previsión de la CEB y la superintendencia de Aguas se limitará al tramo que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 de Bustillo, donde se registró la mayor cantidad de roturas. Fernández aclaró que la obra en estudio "demandará una mirada integral" y que en 20 días se volverán a reunir con Collado para evaluar el anteproyecto que requiere la intervención de vialidad y municipio.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|