El intendente de esta ciudad Marcelo Edgardo Llanos, inauguró ayer el periodo de sesiones ordinarias del periodo 2009, trazando un resumido balance de todas las actividades y obras realizadas realizadas durante su gestión y las que sobrevendrán en el presente ejercicio.
Principalmente, en materia de obra publica, acción social, educación, seguridad, deportes, y también anunció más obras de pavimentación de calles, veredas, cordones cunetas, grandes inversiones en el tema de salud para el programa de lucha contra el Dengue aunque objetó que desde la Provincia le hayan asignado insuficientes 20.000 pesos, y además, remarcó que rendirá próximamente un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín. En concreto, un barrio nuevo que se está construyendo llevará el nombre de ‘Presidente Raúl Alfonsin’.
El acto apertura de sesiones se realizó en el Concejo Deliberante de esta ciudad a partir de las 9 y contó con la presencia del intendente Marcelo Llanos, los diputados provinciales Rubén Rivarola y Vilma Rivarola, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Jorge Ramón Ale, el secretario Gobierno Ing. José Sacourd, el administrador de la empresa Ledesma Lic. Federico Gatti, y el jefe de la UR 4 comisario general Daniel Morales Espinosa, entre otros invitados y público en general.
La ceremonia dio inicio con la recepción de autoridades, izamiento del Pabellón Nacional a cargo del intendente Municipal y el presidente del Concejo Deliberante, entonación del Himno Nacional Argentino, minuto de silencio solicitado por el concejal Hugo Crespín del Bloque Radical en homenaje al recientemente desaparecido ex presidente Raúl Alfonsín, a continuación palabras de bienvenida a cargo del presidente del Concejo Deliberante Dr. Jorge Ramón Ale, y finalmente el discurso a cargo del Jefe Comunal Marcelo Llanos.
Entre otros conceptos, el mandatario comunal quien hizo su traslado a pie desde la sede comunal hasta el edificio del Deliberante flanqueado por los concejales Silvia Paredes y Antonio Ojea, como parte de la comisión de exterior, señaló que “son muchas las obras que estamos realizando, fundamentalmente tienen que ver con obras de pavimento, más obras de viviendas, obras de infraestructura, el tema de Tribunales donde tuvimos la notificación de los tribunales federales de la Nación en el sentido que ya están concursados los cargos y están buscando la compra de un edificio de por lo menos 700 metros cuadrado en el centro de la ciudad”.
Destacó además, anuncios vinculados a “obras destinado a desarrollo turístico, por el cual incrementaremos el personal de servicios para brindar un mayor accionar acorde a una ciudad que día a día crece, y que lógicamente nos va exigiendo a quienes tenemos responsabilidades públicas un mayor grado de eficiencia”.
Puso de relieve además, que serán destinados 600.000 pesos para la refacción de espacios verdes e iluminación en varios sectores de la ciudad.
Destacó asimismo la declaración del estado de emergencia para su jurisdicción a los fines de adoptar medidas destinadas a la lucha contra el Dengue, señalando que se implementaron acciones de descacharrado, fumigación y desmalezamiento en distintos puntos vulnerables de la ciudad, y expresó que le fueron asignado al Municipo de Libertador 20 mil pesos, “que son insuficientes” y que hará todas las gestiones para que se refuerce dicha partida.
En materia de seguridad, expresó que se ha escuchado el reclamo de la comunidad en cuanto a una eficientización de servicios, por lo cual mantuvo contactos con el ministro de Gobierno Julio Costas, quien se comprometió a dar una respuesta acorde a las exigencias que representa una de las tres principales ciudades de la provincia de Jujuy.
Los tiempos políticos “exigen conducta y renunciamientos”
La desaparición física del Dr. Raúl Alfonsín golpea fuerte en el ámbito de la dirigencia de todos los partidos políticos, incluido el justicialismo, de allí que el intendente de Libertador General San Martín no en vano haya decidido bautizar a un nuevo barrio de su ciudad con el nombre del ex-presidente de la Nación. Por eso toma conceptos como apertura, participación, diálogo, como una forma de pedir a la mesa chica del Partido Justicialista y también a los demás nucleamientos, “conductas, renunciamientos y recambio generacional”.
Conducta, porque desde hace varios años atrás viene marcando diferencias con el accionar de su partido y lo sigue manteniendo, por eso apuntó que el gesto que está teniendo la actual conducción de convocarlo para abrir un diálogo que permita la apertura hacia el interior y que podría efectuarse la semana que viene, se traduzca en hechos, porque “no hay márgenes para los errores ni para la soberbia”.
Señaló en diálogo mantenido con Pregón, “hace varios años que venimos marcando diferencias en el justicialismo pero creo que el hecho del fallecimiento del Dr. Alfonsín trasciende la actitud de cualquier partido poltico. Es un hombre que trabajó incansablemente por la reinstauración de la democracia. Lo hizo en momentos difíciles, instauró la discusión sobre los Derechos Humanos en la Argentina, fue el presidente que puso en el banquillo de los acusados a los militares que habían cometido atrocidades durante un largo período en el país y escribieron la página más negra de la Argentina”.
“Resaltar los valores de un gran demócrata como el Dr. Alfonsín ha superado todas estas expectativas y esto ha conmovido la política. Creo que si la clase política se cree merecedor del legado de un gran hombre como Alfonsín, seguramente tratará de seguir trabajando por los postulados que nunca abandonó, fundamentalmente por una República sólida e institucionalmente independiente para ir mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.
Consultado si esos postulados se reflejarán en el seno del PJ, opinó, “esperemos. Creo que los tiempos políticos exigen este tipo de conductas y renunciamientos. Quienes tienen una mayor cuota de decisión en mi partido y en los demás nucleamientos, deben tener una cuota de apertura y recambio generacional fundamentalmente”.
“Hace falta renovar la política, oxigenarla, imbuirla de ideas nuevas y renovadoras, para que la gente vuelva a sentir ese vínculo que nunca debió cortarse entre representantes y representados. Si no se lo hace, creo que la historia los va a juzgar y los errores políticos en algún momento se pagan. La gente ha utilizado en los últimos su voto como herramienta para corregir los errores de la conducción política”.
Después se refirió a sus próximos pasos y eventualmente si se lo verá ocupando una banca en la Legislatura Provincial o en el Congreso Nacional, a lo que respondió prudentemente, “hoy por hoy soy intendente y mi esfuerzo está en culminar mi mandato, poniendo el máximo de mis empeños. Vamos a reunirnos la próxima semana con la conducción de mi partido, vamos a discutir la propuesta electoral para el presente año. Yo vivo del presente y tengo mucha tarea por realizar en mi ciudad”.
El hecho de que a Llanos se lo esté viendo como un preciado hombre para ofrecer como candidato en la lista del oficialismo, dado también la coyuntura por la que atraviesa el kirchnerismo en la consideración nacional, hizo que el intendente ledesmense sostuviera, “más allá de la cuestión nacional, creo que también los avatares que hemos tenido a nivel provincial hicieron que el partido tenga una apertura. Por lo menos nos están convocando a discutir algunos temas cuando antes no éramos convocado. No solamente quien le habla sino muchos dirigentes del interior. Habrá que ver si esa apertura se traduce en hechos concretos y fundamentalmente presentar una propuesta política renovada de cara a las elecciones del 28 de junio”.
Que no sea esa apertura una ‘engaña pichanga’ como decía la extinta Pilar Bermúdez. “Ojalá no sea así. Creo que no hay márgenes para los errores ni para la soberbia. El Partido Justicialista mantuvo su hegemonía como partido gobernante en los últimos años desde que se reinstauró la democracia, pero también es cierto que hemos venido retrocediendo, perdiendo algunos municipios claves y perdiendo algunas bancas en la Cámara de Diputados”.
“Esto creo que ha sido un llamado de atención muy fuerte a toda la dirigencia de nuestro partido, y seguramente sabrán tomar nota de este hecho y que no quede simplemente en una buena intención (la apertura) sino concretar y patentizarlo de cara estas elecciones que tenemos encima”, agregó.
¿Todo esto dentro del partido? se le preguntó, a lo cual contestó, “es nuestra intención. Siempre trabajamos dentro de la estructura del partido, aún cuando no se hicieron algunas cosas muy bien hemos sido críticos. Hay otros que vuelven después de haberse ido, van y vuelven como esa costumbre de irse a la mañana y volver a la noche. Esto se ha convertido en moneda corriente en todos los partidos políticos. Creo que esto desvirtúa la conducta de aquellos que se dicen portadores de ideales políticos”.
También se conmemoró el acto por caídos de Malvinas
Gobierno y pueblo de esta ciudad revivió el XXVIIº Aniversario del conflicto de Malvinas, aquel 2 de Abril de 1982 en el que un numeroso grupo de jóvenes dejaron su vida en las heladas aguas del Atlántico Sur en manos del poderío inglés.
El acto se realizó el pasado jueves en la Av. Presidente Perón a la altura de la Plazoleta 2 de Abril y contó con la presencia del intendente Marcelo Llanos, el presidente del Concejo Deliberante Dr. Jorge Ramón Ale, funcionarios comunales, la delegada de Región V. Prof. Mirta del Valle Bustamante, veteranos y ex combatientes de Malvinas, entre ellos Carlos Mattos y Ricardo Cachagua, el jefe de la UR.4 comisario General Daniel Morales Espinosa, director del Hospital Oscar Orias Dr. Roberto Maziel, el padre Daniel Baca de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el padre Ladino Cano de la Parroquia San Francisco de Asís, Cesar Argañáras presidente de la Cooperativa Telefónica, el presidente de la Unión de Empresarios de Libertador Gerardo Morienega, docentes, alumnos, invitados especiales y pueblo en general.
Hubo palabras alusivas en primer lugar, a cargo de la docente Juana Alfaro Burgos, directora de la Escuela Nº 107 Martín Raúl Galán, del ex combatiente Carlos Mattos, por ultimo en representación del Ejecutivo Municipal el director de Cultura Prof. Francisco Romano. Seguidamente se realizaron números y representaciones alusivas a la fecha y por ultimo, desfile de las diferentes instituciones escolares y militares.
Al dirigirse a los presentes la docente Juana Alfaro Burgos expresó que “un 2 de Abril debemos recordarlos todos los días. Los veteranos de guerra volvieron con secuelas, familias que aún siguen luchando por un salario digno, por una atención digna de la sociedad. Muchas veces ni ellos entendieron por qué fueron en medio de una guerra cruel y sangrienta. Como ciudadanos argentinos debemos empezar a reconocerlos”.
Por su parte el ex soldado Carlos Mattos manifestó parafraseando la invocación religiosa del padre Baca, “semilla que cae es la que germina, es la que vive, y hoy todos tendríamos que estar presentes para reconocer a aquellos que dieron su vida por la Patria”.
Luego relató una anécdota cuando en una oportunidad se les invitó a los ex-combatientes a mencionar a cada uno de sus camaradas caídos en el Atlántico Sur. “Alguien gritó un nombre, de pronto se escuchó y todo el lugar se llenó de gritos, de lagrimas, de dolor, de angustias;pero yo sentí algo curioso. No quise gritar ningún nombre, no por no homenajear a un compañero sino porque me iba a olvidar los nombres de tantos otros que ofrendaron sus vidas; el mejor recuerdo es tenerlos siempre en cuenta para que no caigan en el olvido, llevando en el corazón a todos los compañeros que dieron su vida por la Patria y Malvinas”. |
|
|