Con una importante asistencia de profesionales del medio y funcionarios de distintos organismos provinciales y nacionales, se llevó a cabo el viernes pasado en Río Gallegos la conferencia abierta “Administración de Recursos de Agua a través de Modelamiento Computacional”. La misma fue auspiciada por la Universidad de la Patagonia Austral, a cargo del magíster Christopher George, director asociado del Instituto Internacional de Tecnología de Software de la Universidad de las Naciones Unidas.
Al respecto, George realizó la presentación para Santa Cruz del proyecto “Waterbase”, una iniciativa de la UNU que apunta a proveer modelos computacionales con software gratuito para el soporte de decisiones. Esto posibilita el planeamiento del desarrollo, la exploración de formas para contrarrestar la degradación ambiental y la mitigación de fenómenos tales como el calentamiento global y los accidentes contaminantes.
El magíster señaló que “la necesidad de agua potable y de buena calidad es un problema creciente en todo el mundo, porque hay cada vez más presión de las industrias y del área de la agricultura”.
Asimismo, explicó que el software para administración del agua generado en el marco del Proyecto “Waterbase ya se está utilizando en distintos países para controlar la polución que producen las fábricas, ver los efectos que puede tener una obra o un emprendimiento industrial, producir información y cambiar la forma en que el agua es usada o es controlada”.
Cabe mencionar que durante su estadía en Río Gallegos, George dictó un curso de postgrado denominado “Project Software Management” y desarrolló un taller para docentes y alumnos de las carreras de Informática de la UNPA.
|
|
|