El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, prometió ayer a una veintena de intendentes del noreste cordobés que lo visitaron en Buenos Aires la ejecución de pavimento, cordón cuneta y viviendas sociales con fondos nacionales.
El encuentro se efectuó al mediodía en la sede de la cartera de obras y servicios públicos y contó con la participación de los mandatarios nucleados en el Ente Regional de los Estados Municipales del Noreste Cordobés (Eremnec).
Previamente, el miércoles, el intendente de San Francisco, Marín Llaryora, había viajado a la Capital Federal para coordinar los principales aspectos de la agenda analizada finalmente ayer.
Según informó la agencia oficial Télam, De Vido repasó con los jefes municipales obras vinculadas con caminos, cloacas, saneamiento, interconexión de gasoductos, viviendas, pavimento urbano, obras hídricas y nuevas obras.
Jorge Racca, intendente de Brinkmann y titular del Ente intermunicipal, en dos semanas funcionarios del Ministerio visitarán la zona para abordar con cada uno de los municipios los pormenores de las obras que se necesitan.
“Fuimos a solicitar apoyo económico para ejecutar obras de cordón cuneta, pavimento y viviendas sociales. También se le plantearon los proyectos que están en cartera, como el gasoducto que fue comprometido por el gobierno provincial y el vertedero regional que necesitamos instalar a tres kilómetros al norte de Porteña”, puntualizó Racca a La Voz del Interior .
Racca explicó que uno de los objetivos del encuentro fue coordinar acciones para bajar ayuda de la Nación a los municipios directamente a través del Ente, lo cual agiliza la tramitación al concentrar los expedientes.
A paso lento. Otros intendentes que también integran el Eremnec reconocieron, sin embargo, que en varias ocasiones el actual Gobierno nacional prometió la realización de obras públicas en la zona, pero ese compromiso quedó a mitad de camino. “No hemos conseguido que se ejecutara una sola cuadra de pavimento y llevan seis años en el Gobierno”, refutó una fuente.
El interlocutor, que pidió reserva, dijo temer de que se trate de un nuevo “compromiso de campaña”. Otro jefe municipal reconoció que de la Nación apenas se había conseguido la ampliación de algunas escuelas. Pero Racca afirmó que en la reunión “en ningún momento se habló de política, sólo de obras”.
Según el intendente de Brinkmann, el Ente no se presta para ese tipo de vinculación. “Es una organización con 35 años, de muchos antecedentes, creada para traer el agua a la zona y a la cual cada vez más intendentes se quieren acercar”, indicó.
Entre los municipios se cuentan Altos de Chipión, Balnearia, Colonia Vignaud, Freyre, La Paquita, La Para, Marull, Miramar, Morteros, Porteña, Seeber, La Puerta y Villa Fontana. También estuvieron las comunas de Colonia Anita, Colonia Iturraspe, San Pedro, Colonia Valtelina, Luxardo y Toro Pujio. Se trata de un conglomerado de municipios y comunas enclavado en una de las principales regiones agropecuarias de Córdoba.
|
|
|