El titular de la Diosse, Luis Salto dialogó con Nuevo Diario, y recalcó que están terminando obras que empezaron a construir el año pasado, como el acueducto La Masa-Ojo de Agua y Frías-Choya, al igual que la obra de la planta potabilizadora de Tacañitas y algunos servicios que faltan terminar, y que corresponden a la obra del acueducto Las Termas-La Puerta.
Estas obras -indicó Salto-están “prácticamente en su último tramo y la primera La Masa-Ojo de Agua, en 20 ó 30 días estaría terminada, lo mismo pasa con la de Frías-Choya que calculan finalizarla a fines de abril”.
En el caso de Las Tacañitas demorará de tres a cuatro meses más, ya que concluyeron la obra civil y están en la etapa de construcción de las plantas, que se realiza en Buenos Aires, y lleva mucho material importado, y sufrió “una serie de trastornos en el tiempo”.
Luego comentó que con ello van a mejorar el déficit hídrico que tiene la población de Añatuya y zonas vecinas, que está entre el millón y millón y medio de litros.
En este sentido, indicó que hay un acueducto desde El Simbolar, con una batería de pozos, que derivan agua hacia una cisterna que está en Añatuya y que en todo el camino va dejando agua en diferentes localidades.
Remarcó que frente al crecimiento de poblaciones, existe un déficit diario y mediante la planta de ósmosis inversa se decidió atender el mismo y solucionar el problema.
“Son plantas modulares y en el futuro se pueden ir poniendo nuevos módulos e incrementando la provisión de agua.”.
Sobre los acueductos destacó su importancia, por muchas razones, principalmente porque son poblaciones “históricamente” no tuvieron agua.
Destacó que la perspectiva de trabajo para este nuevo año es “importante” y seguirán trabajando como lo vinieron haciendo, viendo cuáles son las obras fijadas como prioritarias para la provincia, en materia hídrica.
|
|
|