Luego del retomarse el llenado de Los Caracoles que se había suspendido por un mes, el dique de Ullum empezó a perder volumen de agua nuevamente y está muy cerca de llegar al nivel más bajo que había registrado en su historia. Los datos oficiales indican que hoy está en la cota 756,8 y los especialistas dicen que seguirá bajando y que igualará la marca mínima de 1993, cuando descendió a los 755,7 metros a raíz de una gran sequía que vivió San Juan. Sin embargo, en Recursos Energéticos aseguraron el caudal del río se regulará para que el nivel del viejo dique no caiga más allá del límite histórico.
Ullum viene en picada desde diciembre último, cuando aguas arriba arrancó el cronograma oficial de llenado del recién estrenado dique Los Caracoles. Gran parte del caudal que trae el río va destinado a esa finalidad y la cantidad que pasa no compensa el volumen que se libera regularmente para atender las demandas de riego y consumo. La carga del nuevo dique se suspendió en marzo para probar la presa y los equipos, pero hace tres días se reanudó y el nivel del embalse ullunero volvió a entrar en una curva descendente.
Hoy está en la cota 758, es decir casi 12 metros sobre el nivel del mar menos de agua que en diciembre, y se espera que baje aún más. El Director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, adelantó que en un tiempo más descenderá hasta el mismo nivel que registró en el \'93. Ese año, el río trajo poco caudal y la cantidad de agua en Ullum disminuyó por única vez en la historia hasta los 755,7 metros sobre el nivel del mar.
Las expectativas de baja se deben a que el dique viene erogando más agua de la que recibe. De los 45 metros cúbicos por segundo de caudal que trae el río San Juan actualmente, 20 se derivan al embalse de Los Caracoles, 25 pasan a Ullum y éste, a su vez, libera 50 para atender las necesidades de riego y consumo humano. Es decir, está perdiendo 25 metros cúbicos por segundo.
El resultado se percibe a simple vista. En febrero, el espejo se redujo en forma considerable, se prohibió el ingreso al agua, se restringió la navegación y el dique perdió su principal atractivo. La situación despertó las quejas de los concesionarios de los balnearios, que se quedaron sin gente al cabo de un par de semanas.
En los organismos oficiales repiten que nada es fruto de la improvisación, ya que la baja de Ullum estaba dentro de las previsiones cuando se programó la carga de Los Caracoles. Soler no precisó fecha para terminar el operativo llenado, pero aseguró que el caudal del río se administrará del tal manera que la cantidad de agua en el viejo dique no baje de los 755,7 metros. Su nivel normal varía entre 766 y 768 metros y el cálculo oficial es que lo recuperará en octubre próximo.
|
|
|