Una. Dos. Tres manchas más se le detectaron, en los últimos tiempos, a ese "tigre" de la contaminación por hidrocarburos que es el río Santiago. La reiteración de estos hechos -que degradan la calidad ambiental de una de las zonas más ricas en flora y fauna de la Región- preocupa a vecinos y funcionarios, conocedores del lugar, que califican la situación como grave y frecuente".
En los últimos días, el Club de Regatas La Plata se puso al frente de los reclamos de quienes se sienten damnificados por la situación. La entidad, alerta ante la aparición de una mancha de hidrocarburo, radicó una denuncia ante la Justicia en la que pide la intervención "del organismo Nacional, Provincial o Municipal que corresponda, a fin de que se investiguen las causas que originan la altísima contaminación del Río Santiago, haciendo peligrar la salud de la población".
Fernando Andrés Monticelli, representante legal de la institución, precisa que "el miércoles pasado constaté -personalmente y junto a tres testigos-, la presencia de una gran cantidad de combustible, distribuido en una mancha de más de 800 metros de longitud, derramado en el Río Santiago a la altura del cañón de la Escuela Naval".
Según el profesional, "el líquido era similar al gasoil, por lo que lo podemos presumir producto del lavado de la sentina de algún barco amarrado en ese sector del Puerto". En ese sentido, el escrito elaborado por Regatas -en cuya zona de influencia vienen apareciendo periódicas señales de contaminación- requiere que "se identifique a las personas, empresas y/o funcionarios responsables del comprobado deterioro ambiental". Y que "una vez constatada la infracción o presunto delito, e individualizado al responsable, se dé inmediata intervención a la Fiscalía Penal o juzgado Federal que corresponda".
Los vuelcos de hidrocarburos en el Río Santiago no son las únicas agresiones recibidas, en tiempos recientes, por los cursos de agua de la Región. El martes pasado, el canal Este de Berisso -en el tramo comprendido entre el Tiro Federal y la rotonda René Favaloro- amaneció con una coloración oscura, matizada por los reflejos tornasolados que genera la luz del día en las superficies oleosas. Según la ONG Nuevo Ambiente, se trató de hidrocarburos: "esto no es nuevo, ni raro. Por desgracia, se da bastante seguido y hay estudios oficiales que corroboran el grado de polución de estas aguas".
El canal Este vierte sus aguas precisamente en el Río Santiago, y linda a lo largo de casi toda su extensión con la Refinería de YPF. La empresa advirtió la presencia del fluido, pero informó que el origen fue "totalmente ajeno a sus operaciones". De todos modos, se hizo cargo del saneamiento. "Se destinaron personal y equipos para limpiar el espejo de agua en la zona" indicaron los voceros, "de acuerdo con el compromiso que tiene la empresa de colaborar con el mantenimiento de los espacios públicos que rodean sus instalaciones".
"Lamentablemente, en estos casos recientes, no pudimos encontrar nada" reconoce el prefecto mayor Jorge Blati, jefe de Prefectura La Plata: "si bien contamos con equipos para recolectar muestras y realizamos salidas periódicas con guardacostas, necesitamos que nos llamen de inmediato -al 106- cuando se percibe el problema, porque son manchas causadas por compuestos muy volátiles que se diluyen rápidamente".
El funcionario aclaró que "los vuelcos son un problema real e incluso frecuente, pero no sólo se practican desde los barcos que lavan sus cubiertas y bodegas; los efluentes contaminantes llegan por conductos pluviales, emisarios cloacales clandestinos y tuberías de industrias. Incluso los clubes e instituciones de la zona tienen desagües que van al Río".
VUELCOS
Según los expertos, éstos no sólo no han cesado sino que probablemente se intensificaron, aumentando los valores de hidrocarburos y alcalinidad (ph).
Canales Este y Oeste
Los canales Este y Oeste fueron creados en épocas fundacionales como parte del complejo sistema de balance hídrico del Puerto La Plata. Desembocan en el delta del río Santiago, como también lo hace el arroyo El Gato; todos estos cursos atraviesan una cuenca fuertemente industrializada, y son afluentes del Río de La Plata a menos de seis kilómetros de la toma de agua que alimenta la planta potabilizadora Donato Gerardi, operada por ABSA.
Los estudios oficiales más recientes, realizados en 2007, definen a los antiguos canales como parte de "un ecosistema destruido", que no podrá ser recuperado "a menos que cesen los vertidos contaminantes".
|
|
|