Con el objetivo de mejorar la salud, higiene y las condiciones de vida de las familias asentadas en las áreas suburbanas de la ciudad de El Alto, se puso en marcha los baños ecológicos.
El proyecto basado en la premisa del acceso al Agua Segura y Saneamiento con la aplicación de metodologías alternativas, además contempla el reciclaje de residuos humanos, a través de microempresas.
Inicialmente, esta iniciativa que satisfará a las necesidades de contar con los servicios de agua y saneamiento se ejecutará en las zonas Cooperativa San Roque, San Anselmo, Playa Verde, Julián Apaza I y II, el Distrito 7, de la urbe alteña.
En estas zonas, la cobertura de estos servicios es reducida, debido a factores técnicos y las precarias condiciones de vida de sus habitantes. Además la provisión de agua potable es limitada.
Ante esta realidad, los centenares de vecinos de estas zonas recurren a otras fuentes de abastecimiento del líquido elemento, como la captación de aguas subterráneas con bombas manuales.
Estos factores y la necesidad de mejores condiciones de vida, plantearon la búsqueda de alternativas de solución a estas deficiencias.
Una de estas opciones son los baños ecológicos, cuya ejecución no demanda el uso de agua y además permite reciclar los desechos humanos.
La representante de la Fundación Sumaj Huasi, Isabel Ascarrunz, explicó que el proyecto incluye el concurso de los beneficiarios.
“Tendrá la participación activa de todas las familias, para que puedan apropiarse de los beneficios de este tipo de técnicas, en cuanto a las duchas solares, baños ecológicos y la purificación del agua”, sostuvo.
COLABORACIÓN
La Agencia Sueca de Cooperación Internacional (ASDI) apoya este proyecto con $us 400 mil, con contraparte de la Fundación Sumaj Huasi y la mano de obra de los propios pobladores.
Para la implementación de los baños, la Fundación dota a los vecinos materiales de construcción como cemento, fierro (hierro), tubos, calaminas y otros
Las familias deben ayudar en la construcción de estos baños, además de dotar materiales locales como adobe.
ASISTENCIA TÉCNICA
La capacitación técnica para la correcta implementación de este proyecto estará a cargo de la Fundación Sumaj Huasi.
Según Oscar Suntura, coordinador del área técnica de esa entidad, la capacitación será en aymara.
“La capacitación en aymara es para cambiar los hábitos de la gente, ya que en el campo, no es habitual el uso de baños”.
Además de los beneficios para la salud e higiene de la gente, con el proyecto se busca generar fuentes de empleo para los habitantes de estas zonas, previa capacitación en la construcción de los baños ecológicos, dijo Suntura.
RECICLAJE
Para el reciclado de los desechos humanos, como el orín y las heces, los mismos vecinos crearon microempresas de fertilizantes para las áreas verdes. Este proceso consiste en la fermentación de las heces fecales y el orín a través de técnicas especiales.
|
|
|