Das Neves recorrió la muestra agropecuaria en Gaiman, donde alentó a los emprendedores a mantener sus proyectos.En Gaiman se inauguró ayer la 25º Muestra Agropecuaria, donde el gobernador Das Neves además anunció que el 24 de abril se llamará a licitación para el nuevo hospital de la localidad y propuso que la escuela agrotécnica de Bryn Gwyn lleve el nombre de “Benito Owen”, recientemente fallecido, en homenaje al impulsor de la creación del establecimiento y gestor de la Muestra, entre otras actividades que protagonizó.
En lo que fue una emotiva ceremonia, Das Neves dijo que “debemos comprometernos todos y hacernos fuertes ante las dificultades que se vienen”, remarcando que “eso se logra de una sola manera: con la unidad, en el consenso. Hoy -remarcó- es tiempo de diálogo, no de conflictos”.
Luego dijo que “venimos a esta Muestra con el objetivo de continuar cambiando. Cambiar la realidad se puede hacer. Lo estamos haciendo. Por eso, hoy damos el puntapié inicial para la concreción de una obra soñada, necesaria, que sin duda alguna cambiará la realidad de este inmenso valle”, dijo en referencia a la modernización del sistema de riego y drenaje que mediante una inversión de 28 millones de dólares “a través de un aporte que haremos fuertemente de la provincia con la garantía del Gobierno Nacional”, se realizará en un plazo de 5 años.
LO QUE SE FIRMO
Numerosos acuerdos y convenios fueron firmados por Das Neves y Cheppi destacándose el enmarcado en la implementación del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por el cual se convino el financiamiento con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 28.000.000 de dólares para fortalecer y modernizar la infraestructura de riego del Valle Inferior del Río Chubut, lo que la convertirá en la más moderna en su tipo en el país.
A través de un acta intención entre Chubut y la Secretaría de Agricultura de la Nación, se acordó también implementar un mecanismo de bonificación adicional en la tasa de interés en las líneas de crédito denominada “Préstamos para productores de cerezas del VIRCh en emergencia por heladas tardías. Préstamos para productores ganaderos en emergencia por sequía” para el financiamiento de capital de trabajo. Allí se estableció que la Nación “podrá bonificar 8 puntos porcentuales nominales de la tasa de interés que se apliquen a préstamos que se otorguen a través del acuerdo por un monto del crédito del convenio de hasta 14 millones de pesos”.
Por su parte, mediante un protocolo específico, la Nación aportará la suma de 1.300.000 pesos para asistir a los productores de cerezas afectados por una helada tardía en el mes de octubre. Además la Secretaría de Agricultura de la Nación acordó por medio de otro acuerdo aportar durante 2009 la suma de 4.210.000 pesos y 1.210.000 pesos por el Plan Ganadero, siempre en beneficio de productores afectados por diversas problemáticas.
En tanto, en el marco del “Programa Valorar”, Das Neves y Cheppi firmaron un convenio tendiente a contribuir al crecimiento de las pymes agroindustriales acordando incorporar “la hora de ruta sobre la red de información para pymes alimentarias”. Este acuerdo se relaciona con lo referido al valor agregado de los productos.
Asimismo, con el INTA el gobierno de Chubut firmó un convenio marco de fortalecimiento de acciones conjuntas de investigación y experimentación ganaderas y agroforestales, suscribiendo luego el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria otros tres convenios con las municipalidades de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia para realizar acciones de desarrollo, transferencias y extensión, ganadería intensiva, agroturismo y tecnologías de lanas.
También se entregaron certificados por emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut, recibiendo las Comisiones Departamentales de Telsen y Biedma 3.000 fardos de pasto cada una y la Sociedad Rural Valle de Chubut otros 10.000 a lo que se agregó la entrega de un subsidio por 28.000 pesos para la contratación de horas máquina para productores afectados por la sequía. Asimismo Das Neves firmó con el intendente de Gaiman el contrato para construir la segunda etapa del cordón cuneta en esa localidad por 308.000 pesos. |
|
|